Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detienen a ex presidente de la Rural de Quimilí y ya son tres los apresados por el caso de los 4.600 vacunos robados

15/04/2021 01:49 Policiales
Escuchar:

Detienen a ex presidente de la Rural de Quimilí y ya son tres los apresados por el caso de los 4.600 vacunos robados Detienen a ex presidente de la Rural de Quimilí y ya son tres los apresados por el caso de los 4.600 vacunos robados

“Al parecer era un grupo destinado a realizar estos supuestos ilícitos, dos de ellos eran socios o lo siguen siendo”, dijo una fuente de la investigación a EL LIBERAL en el lugar donde alrededor de 70 policías inspeccionaban una por una, miles de cabezas de ganado en las afueras de Quimilí. El procedimiento dio resultado positivo aun cuando no terminaron de observar a los más de 8 mil animales guardados en el establecimiento Los Puestos, propiedad de Juan Pablo Miretti.

Se trata de un empresario oriundo de la provincia de Córdoba. Miretti, ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí, fue detenido en la tarde de ayer, luego de que la Justicia santiagueña descubriera en uno de sus campos parte de las 4.600 cabezas de ganado que tres empresas de Buenos Aires denunciaron como robadas. También se pudo establecer que Miretti tiene sociedad con Luis Magliano, uno de los apresados en la causa. Pero hay un tercer aprehendido, Damián Manzanelli, también empresario. Los tres conformarían una asociación ilícita armada para concretar el presunto hurto de los animales en la causa por denuncia de Eduardo Machiavelli y otros.

Desde que se hizo efectiva la denuncia, los resortes judiciales de Santiago comenzaron la investigación de lo que se considera uno de los más grandes robos de ganado en el país. Las pesquisas tuvieron un primer éxito el sábado pasado. Unos 200 animales robados se encontraron en el Campo La Galesa, propiedad de la familia Alperovich. Uno de los hijos del senador José Alperovich asegura que los recibieron como pago de una deuda que Magliaro tenía con ellos. Mientras se investiga ese dato, ayer la Justicia santiagueña allanó e inspeccionó dos campos de la firma Agrolam SA, propiedad de Miretti. Allí, los fiscales y la policía de Santiago encontraron documentación que confirmó el ingreso de 2.200 animales enviados por la firma Alto Verde, de Magliano.

Durante los procedimientos se descubrió documentación de la existencia de una sociedad entre Magliano y la familia Miretti bajo la firma Pical SA que sería además propietaria en la provincia de Corrientes de la Cabaña Pilagá.

Los allanamientos de ayer se realizaron en los inmuebles rurales denominados Los Puestos y Estancia San Pedro, ambos ubicados en las afueras de la ciudad de Quimilí. Miretti se encontraba presente cuando las autoridades judiciales bajo la coordinación de la fiscal Mariela Bitar de Papa comenzaron con la inspección del ganado guardado en el lugar. Al cierre del trabajo, se habían inspeccionado 1.200 cabezas (de las más de 8 mil que había) y se detectaron 130 vacunos pertenecientes a las firmas bonaerenses que habían denunciado el robo de su hacienda. Los trabajos continuarán hoy en ese lugar, pero se extenderán a otros campos de la zona.

La noticia causó sorpresa en la comunidad de Quimilí. Miretti como presidente de la Rural es conocido por todos los empresarios de la zona. Por otra parte se supo que el detenido Luis Magliano solicitó ayer la excarcelación, la que fue denegada por la mencionada fiscal interviniente.

Luis Magliano, un conocido empresario ganadero de Córdoba, fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. El caso se inició con la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito y El 38 SA, por el supuesto robo de aquella cantidad de vacunos, que fueron entregados para engorde a la empresa óleos del Centro (ODC), propiedad de Magliano, en campos ubicados en distritos de la mencionada provincia.

 

Tenían las marcas del denunciante

El representante legal de las empresas denunciantes, Hernán González, comentó que la hacienda encontrada por los investigadores se encontraban con la marca de las firmas denunciantes y otros vacunos tenían sobremarcas. “Gracias a la intervención del servicio de justicia de Santiago del Estero y al accionar de la policía de la provincia se pudo avanzar positivamente en la investigación”, aseguró el abogado quien destacó el trabajo de los investigadores “en condiciones meteorológicas adversas, en lugares de difícil acceso y por el complicado manejo de una gran cantidad de animales para proceder a su control.” l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy