Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Secuestran en Aguirre ganado robado en campos santafesinos e investigan a banda santiagueña

17/04/2021 00:05 Policiales
Escuchar:

Secuestran en Aguirre ganado robado en campos santafesinos e investigan a banda santiagueña Secuestran en Aguirre ganado robado en campos santafesinos e investigan a banda santiagueña

Al menos medio centenar de terneros fueron incautados anoche en el departamento Aguirre, tras allanarse dos establecimientos rurales, dentro de una investigación por robo de 150 cabezas de ganado en San Cristóbal, Santa Fe, y que involucraría a una banda de policías e intermediarios santiagueños.

Los oficios fueron refrendados por el juez Penal de 1ª Instancia de la 5ª Circunscripción Judicial de Santa Fe, Hugo Tallarico, y remitidos a su par de Circunscripción Judicial Añatuya, Gladys Liliana Lami.

“Maldonado, Carlos Rubén y otros s/ abigeato calificado reiterado” es la imputación dominante y, en su rogatoria, el juez habría requerido se libren respectivas órdenes de allanamiento, secuestro y entrega de secuestros.

Los operativos

Así, la Guardia Rural Los Pumas, de Santa Fe, arribó temprano a Aguirre. Con luz verde judicial, comenzó a trabajar en establecimientos rurales de Pinto y Malbrán, ya que allí habrían sido vendidos por la banda que operó en Santa Fe a fines del 2020 y enero del 2021.

El magistrado facultó a liderar los procedimientos al comisario supervisor Darío Edgardo Bled, subdirector Zona Centro-Norte de Los Pumas, Santa Fe y/o al inspector Cristian Espeche, Distrito Ceres y la fiscal es Hemilce Fissore.

De acuerdo con la causa, en marzo Los Pumas ya trabajaron en Santiago del Estero. A solicitud de la fiscal Silvina Verney, el 27 de febrero y el 5 de abril pasados, la policía concretó allanamientos en nuestra provincia.

Uno de los operativos se concretó en un establecimiento rural de Pinto, ruta N° 34, al parecer explotado por Adrián Ariel Véliz, ya detenido y alojado en Alcaidía de UR XIII por orden refrendada por la fiscal Verney el 5 de abril.

Secuestros

Allí, habrían sido incautadas 18 vaquillonas propiedad de Oscar Tsoiriff y 18 novillos pertenecientes a Javier Trionfetti, según la investigación.

A su vez, en una vivienda de la familia Schopp, en Malbrán, habría sido secuestrado un camión Mercedes Benz dominio WWZ 060 sin el acoplado, al parecer empleado para el traslado del ganado robado.

Audacia

Siempre según la causa, la Justicia santafesina investiga a un tal Orellana, policía; Schopp, Maldonado, y otros sujetos.

Desde marzo, los abogados intentan evitar las detenciones, pero dado la gravedad de las imputaciones las eximiciones de prisión no prosperaron.

Las fiscales santafesinas sostienen que la banda trabajó con zonas liberadas y que el ganado después fue vendido en nuestra provincia.

 

Casi 20.000 hectáreas que deben ser inspeccionadas

Al cierre de esta edición Los Pumas incautaban el ganado, pero los allanamientos proseguirán en este día.

La falta de luz natural conspiraba contra los allanamientos, máxime que habría casi 20.000 hectáreas que deben ser inspeccionadas.

Siempre sobre la base de la causa, trascendió que en marzo, con el primer allanamiento, hubo traslado masivo de ganado en numerosos campos de Aguirre, lo cual no es ignorado por la Justicia.

El ardid

Para los investigadores, los santiagueños tenían bien aceitada la estructura y los terneros fueron ingresados a la provincia en camiones con policías afectados a tal fin.

Uno de ellos sería un sujeto de apellido Orellana, sobre quien pesa la investigación por “abigeato”.

Con la nueva embestida de la Justicia santafesina se profundizó la profuguez de al menos 8 sujetos, cuyos abogados procuraban ayer luz verde para presentarlos, pero sin garantía de nada.

El mayor temor de los abogados es que algún arrepentido encienda el ventilador y, con ello, esfume cualquier estrategia defensiva.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy