Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Robo de ganado: otra denuncia y allanamientos, se agrava la situación de Magliano, Miretti y Manzanelli

17/04/2021 00:56 Policiales
Escuchar:

Robo de ganado: otra denuncia y allanamientos, se agrava la situación de Magliano, Miretti y Manzanelli Robo de ganado: otra denuncia y allanamientos, se agrava la situación de Magliano, Miretti y Manzanelli

La investigación de las autoridades judiciales de Santiago, tras la denuncia de firmas de Buenos Aires por la desaparición de 4.600 cabezas de ganado en contra de empresarios cordobeses que tienen campos en esta provincia, avanza a paso firme. Ayer se realizaron allanamientos en Córdoba e inspecciones en Santiago del Estero que comprometerían a los tres principales acusados en la causa, Luis Magliano, Damián Manzanelli y Juan Pablo Miretti, todos ellos detenidos en nuestra provincia.

El caso se inició con la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito y El 38 SA, por el supuesto robo de 4.600 vacunos, que habían sido entregados para engorde a la empresa óleos del Centro, propiedad de Magliano. A partir de allí, se descubrió parte de ese ganado en establecimientos radicados en Santiago, propiedad de los tres acusados.

A cada paso que da la Justicia santiagueña, la trama parece ampliarse. Ayer se conoció una nueva denuncia en contra de Luis Magliano y Damián Manzanelli “y contra quienes resulten responsables de la firma óleos del Centro SA”. La presentó Daniel Alperovich, hijo del exgobernador y actual senador (en uso de licencia) José Alperovich y en ella, denunció a Magliano y Manzanelli por “estafa y/o defraudación”.

Daniel Alperovich es titular del establecimiento La Galesa en el departamento Jiménez. Allí se encontraron esta semana, 200 vacunos que pertenecerían al lote de 4.600 cabezas de ganado que fueran denunciados como robados por tres firmas bonaerenses, por lo que los Alperovich quedaron involucrados en la causa que lleva adelante la fiscal Mariela Bitar de Papa. Sin embargo, en su denuncia, Alperovich explica y acusa. Cuenta que La Galesa inició el año pasado una relación con óleos del Centro para entregarles ganado de su propiedad destinado al engorde. Con el transcurso de los meses, ese objetivo no se cumplió y entonces se le solicitó a la firma cordobesa que les regresara los animales. Alperovich asegura que en el lote que le devolvieron le incluyeron el ganado que era parte de aquellos que se consideran robados por los empresarios de Buenos Aires. Atento a ello, acusan de estafa a Magliano y Manzanelli.

En los procedimientos efectuados el miércoles, los investigadores hallaron documentación sobre la existencia de una sociedad entre Magliano y Juan Pablo Miretti, ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí y dueño de la firma Agrolam, donde también encontraron 130 cabezas de ganado, presuntamente de las firmas damnificadas.

En la tarde de ayer, en la ciudad capital de Córdoba, se realizaron dos allanamientos en un mismo edificio por pedido de la fiscal Bitar de Papa, al que dio luz verde el juez Darío Alarcón. Una comisión policial santiagueña trabajó en el octavo piso, en las oficinas de Agrolam (Miretti) y en el cuarto piso, en las de óleos del Centro (Magliano) para buscar documentación que aporte al esclarecimiento de la causa.

Mientras tanto, la representante del MPF encabezó durante todo el día de ayer procedimientos en tres campos de Santos Lugares. En uno de ellos también hallaron vacunos que serían de las firmas damnificadas. Ese establecimiento sería arrendado por Alperovich. Al momento de finalizar las tareas investigativas en ese lugar se habrían identificado más de 80 vacunos denunciados como desaparecidos.

ADBlick Ganadería deslinda responsabilidad y lamenta “el actuar de óleos del Centro”

En las últimas horas apareció un nuevo actor en la causa, la firma ADBlick cuyo titular es José Andrés Demicheli. El jueves surgió la información que unas 140 cabezas de ganado del lote presuntamente robado a San Eugenio estarían en la provincia de Santa Fe para ser enviadas al Frigorífico San Jorge en esa provincia. Esta firma había sido mencionada en el descargo efectuado por Agrolam de Miretti, quien aseguró que el ganado que le encontraron en realidad le pertenecía a ADBlick.

En efecto, las autoridades de ADBlick informaron ayer a EL LIBERAL que “luego de la revisión efectuada por la Dra. Victoria Sottini y la Dra. Mariela Bitar de Papa, sobre el total de los 2.128 animales de propiedad de ADBlick Ganadería alojados en el establecimiento de Agrolam, se constató que junto con la marca de ADBlick Ganadería existían 230 animales que poseen como marca previa las marcas correspondientes a las firmas San Eugenio S.A., el Tránsito S.A. y/o el 38 S.A., lo cual es perfectamente factible dada la metodología de comercialización de ganado”.

“Ante el secuestro de estas cabezas y la denuncia por parte de aquellas firmas (damnificadas) hemos decidido desde ADBlick Ganadería incorporarnos a la causa bajo la representación del Dr. Lautaro Peralta Galván, no solo para poner a disposición toda la documentación pertinente a la titularidad de la totalidad de las 2.128 cabezas en pastaje en Agrolam, sino reclamar la propiedad de las 230 cabezas secuestradas durante el procedimiento a los fines de demostrar que fueron debidamente adquiridas en su oportunidad por ADBlick Ganadería”, manifiestan.

Afirman asimismo que “habiendo cumplido con la ley y todos los procesos en lo que a compra se refiere, así como también la información a Senasa, guías, caravanas y demás documentos usuales en las buenas prácticas ganaderas, es que como administradores fiduciarios de bienes de terceros nos vemos doblemente obligados a reclamar lo que es nuestro”.

Aclararon que el campo de Quimilí de Agrolam “no es propiedad de ADBlick, sino que es uno de los ocho establecimientos donde engordamos terneros bajo el sistema de capitalización”. Explicaron que “durante el año 2020 ADBlick mantuvo hacienda proveniente de compras anteriores a la cual se sumó una compra de hacienda debidamente adquirida a la misma Oleos del Centro en junio 2020. Esta operación se realizó por 1.200 cabezas, con toda la documentación respaldatoria que se requiere y los certificados y autorizaciones debidas ante Senasa, llegando a tener en propiedad de ADBlick con hotelería en dicho campo más de 2.500 cabezas, revisadas durante el allanamiento.

En su oportunidad se trasladó la hacienda de propiedad de ADBlick al campo de Agrolam porque durante el segundo semestre del 2020, óleos del Centro comunicó que estaba teniendo problemas con su planta de Bioetanol, a través de la cual obtenían burlanda para alimentar la hacienda, transmitiendo a ADBlick la necesidad de retirar la hacienda por no poder cumplimentar los índices productivos pautados, es decir, no poder alimentar adecuadamente el ganado.

En función de ello, ADBlick comenzó a retirar hacienda trasladando 2.170 cabezas a campos de la firma Agrolam SA en Quimilí, quienes prestan servicios de capitalización y cuidado de la misma. Estos movimientos se realizaron hasta los primeros días de diciembre 2020 y corresponden a la hacienda de ADBlick conforme los contratos debidamente suscriptos, retirando la hacienda que fue entregada por Oleos Del Centro con las respectivas guías firmadas por el titular de ODC y cumpliendo con todos los requisitos legales según las existencias de ADBlick en dicho establecimiento, las cuales se encontraban informadas a Senasa”. Finaliza diciendo: “Lamentamos desde ADBlick Ganadería el actuar de óleos del Centro y repudiamos que malas prácticas gerenciales y de gobierno de una empresa, y manejo, lleven a generar actos errados en colegas del sector ganadero que no hacen más que entorpecer el actuar de quienes actuamos bien, dentro de las buenas prácticas, valores y acatando normas, disposiciones y leyes, entendiendo que nuestra firma es una víctima más de este mal manejo”

"Tenemos la necesidad de aclarar además, en función a publicaciones que circularon, que la firma ADBlick Ganadería, así como su fiduciaria ADBlick Agro y su presidente José Demicheli, no tienen ninguna participación en la causa de estafa y robo de hacienda en cuestión, y que NO POSEE hacienda en el establecimiento San Jorge (establecimiento engordador y no frigorífico como se mencionó) de la provincia de Santa Fe, lo cual puede corroborarse en SENASA, y que la hacienda mencionada pertenece a otros capitalizadores que también habrían tenido hacienda en los campos de Oleos del Centro". 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy