Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Evitan usurpación de tierras fiscales en Maquito y secuestran maquinarias

02/05/2021 23:11 Policiales
Escuchar:

Evitan usurpación de tierras fiscales en Maquito y secuestran maquinarias Evitan usurpación de tierras fiscales en Maquito y secuestran maquinarias

Efectivos de la Departamental N° 16 de Los Flores secuestraron ayer una máquina y dos camiones cargadores en Maquito, a raíz de una incipiente investigación por trabajos de particulares en un predio fiscal junto a un canal de drenaje.

Pese al hermetismo impuesto al operativo, trascendió que los policías trabajaron desde las 13 en un terreno que se encuentra ubicado en la parte posterior del predio del Lawn Tennis Club.

Fiscal Torres

Con directivas del fiscal Miguel ángel Torres, de la División Conflictos de Tierras de la Policía de la Provincia, los funcionarios previnieron una posible usurpación ante el cuadro de trabajos con maquinaria pesada.

Así, encontraron dos operarios a cargo de una maquina con pala cargadora que trabajaban en el interior del terreno descargando tierra y dos camiones cargadores.

Al ser interrogados por los policías, respondieron que eran empleados, cuyo encargado luego se presentó y ahora los motivos de la “obra” procurarán ser explicados ante la Fiscalía.

Inmediatez

Al parecer, tratándose de un terreno fiscal, Torresi habría dispuesto el secuestro preventivo de los vehículos que fueron conducidos a la base de la D.S.C N°16.

Asimismo, habrían sido notificados del cese inmediato de tareas, los empleados Luis Walter López, maquinista y Daniel Alberto Guzmán, quien conducía uno de los camiones y Antonio Osvaldo López, el presunto encargado del lugar.

El predio quedó custodiado por la policía, a requerimiento de la superioridad de Jefatura de Policía.

Para una corriente policial, habría particulares que habrían usurpado tierras y hasta incurrido en desmonte ilegal.

Sin perder tiempo, los organismos policiales y de la Fiscalía tramitarán hoy oficios para que las áreas correspondientes clarifiquen la situación de las tierras en pugna.

No es todo. Trascendió también al cierre de esta edición que en los próximos días Fiscalía de Estado haría sus presentaciones.

El objetivo sería “blindar” el sector, aún desconociendo la motivación de los particulares que encomendaron el sugestivo movimiento de tierras, en especial un domingo.

Fue alertada Fiscalía de Estado para que actúe con presentaciones judiciales y se penalice como corresponde

Fue alertada Fiscalía de Estado para que actúe con presentaciones judiciales y se penalice como corresponde

Oscar Barrón, secretario del Agua de la provincia, indicó que el conflicto con estos particulares que usurparon tierras fiscales en Maquito (Dpto. Capital), data al menos del año 2018. También comentó que se dio intervención a Fiscalía de Estado para que haga las presentaciones ante la Justicia. En tanto, explicó los inconvenientes que genera intervenir sobre un curso de agua, como el canal público que se encontraba en estos terrenos del Estado.

“Tapar un canal o interceptar cualquier curso de agua es un problema, potencialmente puede generar muchos inconvenientes. Si es un canal de agua, se puede obstaculizar el riego o eventualmente el llenado de una represa, o puede obstaculizar la alimentación de la planta potabilizadora. Si es un canal de drenaje, si se obstaculiza, cuando llueve y se inunda un campo, no tiene cómo drenar o escurrir el agua. Por lo tanto, eso está penado por la ley”, advirtió el funcionario provincial.

Además, explicó que no se pueden hacer trabajos o intervenciones en las márgenes de un canal. “Un curso de agua, puede ser un canal de dos metros, puede ser de cinco, de 10 o puede ser un río, de la línea de ribera, se toman como mínimo 30 metros para ambos márgenes, cosa que pueda haber eventualmente un camino por el cual pueda transitar la gente y también puedan circular máquinas que normalmente es el problema para nosotros. Son máquinas para dragar o limpiar obstáculos, manejar y recomponer los taludes, entre otras tareas”, describió.

Sobre este conflicto en terrenos fiscales de Maquito, en el sur del departamento Capital, dijo que viene “de vieja data y que ha recrudecido la semana pasada. Hemos actuado ante Fiscalía de Estado desde la Unidad Ejecutora de Riego. Ahí hicimos la presentación de la situación y Fiscalía de Estado ha actuado, como en otras tantas situaciones”.

Indicó que en 2018 ya se hicieron presentaciones desde la Unidad Ejecutora de Riego por intento de usurpación de estos terrenos fiscales, de manera preventiva. “Lo que pasa que ahora han querido tomar las tierras. Han puesto materiales de construcción para hacer uso efectivo de eso. Por eso hemos ido acelerando los pasos y actuado con Unidad Ejecutora de Riego, junto con Fiscalía de Estado y se disparó el accionar para que vayan a evitar eso”, contó. Apuntó que los responsables de esta usurpación son particulares: “Por eso se recupera la tierra y se los penaliza como corresponde. Pero ese es un tema que lo maneja Fiscalía de Estado”, finalizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy