Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Incineran estupefacientes secuestrados en los departamentos Capital, Copo, Banda y Río Hondo

Todos los poderes estuvieron presentes en el operativo

Todos los poderes estuvieron presentes en el operativo.

07/05/2021 23:46 Policiales
Escuchar:

Incineran estupefacientes secuestrados en los departamentos Capital, Copo, Banda y Río Hondo Incineran estupefacientes secuestrados en los departamentos Capital, Copo, Banda y Río Hondo

Sobre la base de directivas impartidas por el fiscal general de la Provincia, Luis Alberto de la Rúa, ayer se realizó la segunda quema de estupefacientes secuestrados en el marco de la Ley provincial N°7.252, la cual adhiere a la Ley N° 26.052, modificatoria del artículo 34 de la Ley N° 23.737.

El procedimiento se llevó a cabo en el crematorio El Polear, ubicado en la localidad del mismo nombre del departamento Banda, mediante el Protocolo único de Destrucción de estupefacientes.

El operativo se inició alrededor de las nueve de la mañana, en que el Dr. Horacio Heredia, director del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Ministerio Público Fiscal junto con las Dras. Yanina Coria Cayupán, Lic. Fernanda Gauna, Dra. Marisa Romero y Dra Ivanna Monje Matteo, procedieron a la revisión y control de todas las sustancias secuestradas en diferentes legajos de las circunscripciones Capital, Monte Quemado, Banda y Termas, en presencia de dos testigos hábiles.

Ya en horas de la tarde, se procedió a la destrucción por incineración de las siguientes sustancias: aproximadamente 3,038 kg de cocaína; 9,276 kg de marihuana, 188 plantines de marihuana, cuchillos, balanzas, 300 pastillas. Esto implica 142 causas penales de 211 secuestros.

Autoridades

Estuvieron presentes, la ministra de Justicia, Dra. Matilde O’Mill; Ana Rosa Rodríguez, vicepresidente 1° del STJ; el fiscal general Luis De la Rúa; los fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, Gabriela Gauna -coordinadora-; el fiscal Juan Alende, la fiscal Flavia Torres -Circunscripción Banda-, el fiscal Santiago Bridoux -Monte Quemado, Copo-, jefe de policía Crio. General Roger Alberto Coronel, Dra. María Magdalena Contardi -Ministerio de Salud-, y el jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Enrique Víctor Moreno.

Dra. Ana Rosa Rodríguez, por el Superior Tribunal de Justicia, en el procedimiento

La vicepresidente primera del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, concurrió ayer a la tarde al procedimiento de destrucción de estupefacientes, plantas de marihuana y objetos empleados en actividades vinculadas al narcomenudeo, que fueron secuestradas en diferentes operativos policiales, en representación del Alto Cuerpo.

Cabe recordar que las causas por narcomenudeo son de competencia de la Justicia Provincial y que la destrucción por incineración de las sustancias secuestradas está contemplada en el art. 30 de la citada normativa nacional.

El operativo

La incineración de poco más de 3 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 9,276 kilogramos de marihuana; 188 plantines cannabis sativa; semillas de esa especie vegetal; 300 comprimidos de psicofármacos y objetos que se utilizan para el procesamiento y fraccionamiento de los estupefacientes, se realizó en el crematorio ubicado en la localidad de El Polear (departamento Banda), siguiendo el protocolo establecido para este tipo de procedimiento.

La droga incautada procedía de tareas investigativas que llevó adelante la Policía santiagueña y Unidades Fiscales de distintas Circunscripciones, por infracción al Art. 5 inc. C de la Ley Nacional N° 23.737, que sanciona la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que corresponde a 142 causas penales y 211 secuestros.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy