Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Con Joaquín, hijo de Luis Magliano, ya son 4 los detenidos por millonario robo de 4.600 cabezas de ganado

09/05/2021 00:35 Policiales
Escuchar:

Con Joaquín, hijo de Luis Magliano, ya son 4 los detenidos por millonario robo de 4.600 cabezas de ganado Con Joaquín, hijo de Luis Magliano, ya son 4 los detenidos por millonario robo de 4.600 cabezas de ganado

Con la detención de Joaquín Magliano, en Córdoba, la Justicia de Santiago del Estero elevó a cuatro los detenidos por la desaparición de 4.600 cabezas de ganado. Ellos son Joaquín y Luis Magliano, Damián Manzanelli y Juan Pablo Miretti, incluidos en el grupo de imputados.

También te puede interesar:

El nuevo procedimiento fue concretado ayer en la casa del hijo del ex dirigente rural, Joaquín Magliano, de 24 años, en el B° Bulgheroni, en Jesús María, Córdoba.

El pedido de detención fue refrendado por la jueza de Control y Garantías de nuestra provincia, Sara Harón, a solicitud de la fiscal Mariela Bitar de Papa, y efectivizada en Jesús María por el juez Marcelino Morales y la Brigada de Investigaciones de la Departamental Colón.

Los cargos

“Partícipe necesario” de “abigeato agravado” son los cargos endilgados por la fiscal, quien investiga una compleja trama por la cual se realizaron diversos procedimientos con secuestros de ganado en campos del interior provincial.

Todo comenzó en enero. La firma Haciendas San Eugenio SA denunció en Santiago la desaparecieron de 3.530 vacunos valuados en más de $ 150.000.000. Fundamentó que había entregado los animales para la recría y engorde a óleos del Centro (ODC), que se dedica a la hotelería feedlot, propiedad del empresario Luis Magliano.

Ahondó que entre el 30 de enero al 15 de diciembre de 2020 envió unas 3.530 cabezas desde sus campos en Chaco, Formosa y Corrientes. Los destinos fueron establecimientos de la firma de Magliano en Weisburd, Moreno, y Campo Gallo, Alberdi, para recría y engorde.

San Eugenio informó que el 28 de diciembre descubrió el faltante de los animales y al pedirle explicaciones, Luis Magliano, apoderado y presidente de óleos del Centro, confirmó que no tenía los animales y que pasaba una situación económica apremiante.

Le siguieron más denuncias: El Tránsito y El 38 SA y el número total de ganado robado llegó a 4.600 vacunos.

Allanamientos

La fiscal Bitar de Papa dispuso diversos procedimientos. Uno de ellos, en tres campos de Santos Lugares. Al parecer, el establecimiento sería arrendado por la familia del exgobernador Alperovich. Al momento de finalizar las tareas investigativas en ese lugar se habrían identificado más vacunos denunciados como desaparecidos.

Según voceros policiales, la Justicia secuestró en un primer momento allí, 200 vacunos del lote de 4.600. Daniel Alperovich, titular del establecimiento La Galesa en departamento Jiménez, se defendió ante el hallazgo de las vacas en su propiedad. Dijo que La Galesa inició en 2020 una relación con óleos del Centro y le entregó ganado suyo destinado al engorde. Meses después, el fin no se cumplió y requirió a la firma cordobesa el retorno de los animales.

Alperovich afirmó que en el lote devuelto le incluyeron parte del ganado considerado robado. Por ende, Alperovich denunció por “estafa” a Magliano y Manzanelli.

Asimismo, también se concretaron procedimientos en Córdoba. A pedido de la Justicia santiagueña, se hicieron dos allanamientos en un edificio. Policías santiagueños trabajaron en el 8° piso, en las oficinas de Agrolam (Miretti) y en el 4°, en las de óleos del Centro (Magliano) en busca de documentación.

Eslabón Quimilí

Una parte de la investigación incluyó la detención de Juan Pablo Miretti, expresidente de la Rural de Quimilí. Antes, la policía trabajó en el establecimiento Los Puestos, propiedad de Miretti.

Al parecer, la Justicia descubrió en uno de sus campos parte de las 4.600 cabezas de ganado denunciadas como robadas. Miretti tendría sociedad con Luis Magliano, uno de los apresados en la causa. Pero hay un tercer aprehendido, Damián Manzanelli, también empresario. Los tres siguen detenidos y la fiscal prepara el pedido de prisión preventiva.

Los animales, con las 

marcas de los damnificados

Los animales, con las marcas de los damnificados

En todos los secuestros de cabezas de ganado el denominador común sería que las marcas corresponden a las firmas damnificadas, señaló un investigador.

Allí se sostiene la contundencia de los allanamientos y las imputaciones a los cuatro detenidos.

Ahora, la fiscal recibiría la documentación incautada, la analizaría y no se descartan nuevos procedimientos.

Magliano (h) fue alojado al cierre de esta edición en el Centro único de Detenidos y será indagado en la semana que comienza. Hasta anoche no tenía abogado defensor.

Demicheli continúa prófugo de la Justicia

José Demicheli, titular de ADBlick Agro S.A (fondo de inversión ganadero), continúa prófugo desde el 23 de abril.

A pedido de la fiscal Bitar de Papa, la jueza de Control y Garantías, Sara Harón (foto), ya requirió colaboración de Interpol, incluido un pedido de captura nacional e internacional, refrendado por su par, María Pía Danielsen.

El empresario estaría complicado en la trama investigada, imposibilitado de justificar por qué tenía en su campo 244 animales que pertenecían al lote denunciado como robado.

Los mismos aparecieron en un campo propiedad de la firma Agrolam, de Juan Pablo Miretti, también imputado y detenido en la causa.

Secuestros

Del total de vacas desaparecidas, 4.600, la Justicia ya habría recuperado 1.504, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos del senador tucumano José Alperovich: Bandera Bajada y La Galesa; también, los 244 vacunos que tenía José Demicheli y otros 160 en un feedlot en Santa Fe. Es un misterio indescifrable el destino de 3.100 animales, valuados en más de $ 130.000.000

Los propietarios del ganado robado resaltaron el tranajo de la Justicia local.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy