Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Controversia por un fallo que otorgó falta de mérito y excarcelación a un acusado de abusar de una joven

20/05/2021 02:26 Policiales
Escuchar:

Controversia por un fallo que otorgó falta de mérito y excarcelación a un acusado de abusar de una joven Controversia por un fallo que otorgó falta de mérito y excarcelación a un acusado de abusar de una joven

La decisión de un juez ad hoc de conceder la excarcelación a un joven acusado de haber abusado sexualmente a una muchacha que estaba ebria, generó controversia. Tanto la Fiscalía como la querella expresaron su disconformismo con el fallo por entender que no se le creyó a la víctima, ni se tuvo en cuenta los informes periciales que constan en el expediente.

Ayer se conoció la resolución del juez Alejandro Medina que intervino en una audiencia en la circunscripción judicial de Río Hondo, después de que fueran recusados los dos jueces de Control y Garantías, Dres. Vittar y Sálice.

La audiencia para resolver la situación procesal del sospechoso de 23 años se había desarrollado el 4 del corriente, durante la cual el fiscal Dr. Rafael Zanni solicitó la prisión preventiva en contra del supuesto depravado.

Al pedido del fiscal, se sumó el de la querella, integrada por las Dras. Carla Millán y Roxana Mera.

En tanto, la Dra. Montero, defensora del imputado, solicitó la falta de mérito y excarcelación para su cliente.

El caso

Cabe recordar que el pasado sábado 16 de enero, la denunciante, una niñera de 19 años, concurrió a un quincho perteneciente al acusado, donde se celebraba el cumpleaños de una amiga de la joven.

En ese lugar comenzó a consumir bebidas alcohólicas y en un momento perdió el conocimiento, propio de los excesos. Se despertó el domingo 17, al mediodía. Estaba semidesnuda en una cama junto al denunciado.

Confundida la víctima se levantó y en primera instancia se fue a la casa de una amiga, la cual le deslizó que “no había pasado nada”, que la recostaron porque se había embriagado; sin embargo, otra de sus amigas le habría confirmado que fue víctima de un abuso por parte del sospechoso.

Ante esa situación, la damnificada le reveló entre lágrimas a su madre lo sucedido y decidieron radicar la denuncia, porque entendían que el acusado se aprovechó de su estado para someterla sexualmente.

Investigación

El fiscal ordenó una serie de pericias, informes médicos e inspección ocular en la escena del hecho.

El examen físico y ginecológico a la víctima confirmó lesiones compatibles con abuso, según el informe forense que constaría en el legajo.

La joven de 19 años aún hoy recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico por las graves secuelas que le habría provocado el ataque sexual.

En el expediente habría numerosos testimonios que dan cuenta que la víctima vomitó en varias ocasiones por el estado de embriaguez que tenía y que por ello la acostaron en la habitación, donde incluso habría vomitado estando acostada.

La defensa cuestionó las pericias realizadas en la investigación y adujo que la joven sí estaba consciente al momento de haber mantenido relaciones sexuales con el imputado, y que ésta no se negó al acto sexual, por lo que considera que no hubo abuso.

El juez, después de dos semanas de la audiencia, emitió su resolución por escrito en la que otorgó la falta de mérito y la excarcelación para el denunciado.

La Dra. Mera, miembro de la querella aseguró que el fallo la “sorprendió para mal, ya que es una causa que tiene a una víctima que está muy afectada psicológicamente y se encuentra en un estado muy vulnerable y nada de ello fue tenido en cuenta con este juez, cuando justamente fue lo que pedimos, que se tenga perspectiva de género y fue causa de recusación de otro de los magistrados”.

“Vamos a pedir la nulidad de la resolución, no tiene fundamentación ni se valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía y la querella”, concluyó. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy