Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Asesinó al vecino de tres tiros y le conceden el cese de prisión preventiva hasta el juicio oral

06/06/2021 00:28 Policiales
Escuchar:

Asesinó al vecino de tres tiros y le conceden el cese de prisión preventiva hasta el juicio oral Asesinó al vecino de tres tiros y le conceden el cese de prisión preventiva hasta el juicio oral

Un jornalero esperará el juicio oral en libertad, 2 años y 4 meses después de asesinar al vecino, tras enfrentarse en una áspera discusión porque la víctima había colocado unos postes en un terreno que limitaba con el suyo.

En efecto, la Cámara de Apelaciones otorgó el cese de prisión a Aldo Roque Aguirre, sobre quien pesan cargos por “homicidio simple” en perjuicio de Jorge Omar Quinteros, perpetrado el 13 de febrero del 2019 en el paraje Lote 24, zona rural de Mitre.

La causa es timoneada por la fiscal Cecilia Rímini. De acuerdo con las fuentes, Quinteros cavaba un pozo para plantar unos postes. Arribó Aguirre y le cuestionó la tarea. Se enojó, extrajo un revólver y le efectuó tres disparos a Quinteros, matándolo casi en el acto. Luego, Aguirre extrajo un cuchillo de la cintura del occiso y escapó.

La defensa

Ahora, el defensor Franco Cejas Escalada, acudió ante la Cámara de Apelaciones, ya que le había sido rechazado el cese el 9 de abril y prorrogada la prisión preventiva.

Ante los vocales Sandra Generoso y Olga Gay de Castellanos, el abogado subrayó que el 28 de febrero de 2019 le fue dictada la preventiva a Aguirre.

Ahondó que el 5 de octubre del 2020 se celebró audiencia de control de acusación y el 9 de octubre del 2020, elevación a juicio, que fue apelada y desistida. Para Cejas Escalada, los plazos expiraron y correspondía el cese de prisión.

Criterio fiscal

Por el contrario, la fiscal María Emilia Ganem se opuso al cese de prisión. Para la funcionaria, cualquier eventual demora no debía ser enrostrada a la Fiscalía, pues es responsabilidad de la OGA la fijación de audiencias”.

Asimismo, Ganem habría objetado a la defensa el haber “desistido de un recurso, cinco meses después de su planteamiento, como una conducta dilatoria”. Ahondó que la defensa “tampoco presentó pronto despacho” y enfatizó que la jueza de control “analizó debidamente los elementos que la llevaron a la convicción de que debía prorrogarse la medida impuesta al imputado”.

Ganem subrayó que no “ha sido violada garantía procesal alguna y hubo actividad dilatoria por parte de la defensa. El encierro del imputado no es ilegítimo o arbitrario, ya que tanto la defensa como el MPF efectuaron el mismo día el cese y la prórroga, respectivamente”, finalizó.

Fundamentos del alto cuerpo, que objetó la mora judicial

“Que el hecho sea grave no significa que la causa sea compleja”, reflexionó el alto cuerpo. Hay un imputado y una víctima y 2 años y 4 meses sin elevarse la causa a juicio, profundizó. Tras un pormenorizado análisis de las diferentes medidas, las vocales juzgaron: “...Toda esta mora no puede recaer en cabeza del imputado”.

Asimismo, señaló que la ley es clara: la prisión preventiva cesará de pleno derecho cuando hubieran transcurrido 2 años desde la aprehensión, sin que se haya dictado veredicto condenatorio de primera instancia. En este caso, se ha vencido en exceso ese tiempo.

Tras una amplia fundamentación, las vocales resolvieron en forma unánime: “Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa y, en consecuencia, conceder la libertad al imputado, bajo las medidas que decida el juez inferior”.

Después, Aguirre fue excarcelado por el juez de Control y Garantías, álvaro Mansilla, quien le fijó medidas de restricción.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy