Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Presa por estafar a tres jubilados en más de $ 250.000 y con 39 causas en proceso

Captura de Cardozo en acción Interceptaba a sus víctimas en cajeros en general jubilados

Captura de Cardozo en acción. Interceptaba a sus víctimas en cajeros, en general jubilados.

09/06/2021 00:15 Policiales
Escuchar:

Presa por estafar a tres jubilados en más de $ 250.000 y con 39 causas en proceso Presa por estafar a tres jubilados en más de $ 250.000 y con 39 causas en proceso

Una mujer acusada de perpetrar estafas a tres jubilados por más de $ 250.000, continuará privada de la libertad, ya que la Cámara de Apelaciones confirmó su prisión preventiva y rechazó los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria, y el arresto domiciliario.

Así lo dispuso el alto cuerpo conformado por los vocales Raúl Romero y Cristian Vittar, al desestimar la batería de recursos interpuestos a favor de Elizabeth Cardozo, a quien el fiscal Martín Silva atribuye cargos por “estafas reiteradas en concurso real de delitos”. Las víctimas resultaron Bernardo Tomás Carbonel, Julio César Coronel y Ramón Rosa Suárez.

Según Mariana Gallego, por el equipo fiscal, a Cardozo se acusa de abordar a Tomás Carbonel. Le habría señalado que era empleada de Desarrollo Social y le ofreció $ 100.000 para refaccionar su casa, pero a cambio le exigió la entrega de $ 18.000 de su jubilación. A lo que Carbonel accedió.

La segunda víctima resultó César Coronel. Según la Fiscalía, Cardozo ofreció un préstamo. Logró apoderarse de su tarjeta y sacó en nombre de la víctima un empréstito por $79.000.

Las maniobras

En el tercer hecho, Cardozo habría interceptado a Ramón Suárez. Con la excusa de buscarle bolsines para dárselo, se habría apoderado de su dinero.

A su turno, la defensa a cargo de Carolina Arias juzgó que la prisión preventiva “es coercitiva, extrema y exagerada”. Ahondó que Cardozo “tiene problemas de salud y de perjuicio irreparable. Está detenida desde el 23 de febrero. Y ya se le rechazó la excarcelación ordinaria y extraordinaria y la posibilidad de un arresto domiciliario”, subrayó.

En tanto, la Fiscalía fortaleció la acusación. Indicó que el perjuicio sufrido por las tres víctimas ronda los $ 250.000. Recordó que la imputada “fue condenada el 1 de julio del 2019 por el juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, quien le impuso una pena de 3 años y 1 mes de prisión efectiva por “estafa, robo simple y privación ilegítima de la libertad”, se supo.

Al cúmulo de antecedentes también se le añade “...un auto de procesamiento por estafas en el viejo sistema, 39 causas por la misma modalidad delitos contra la propiedad, en diferentes jurisdicciones en Capital, La Banda, Las Termas, Catamarca y Córdoba”, sintetizó la Fiscalía.

Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad: “No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa. En su mérito, confirmar la resolución puesta en crisis en los puntos materia de tratamiento”. Es decir, los vocales rechazaron excarcelación ordinaria, extraordinaria y la posible prisión domiciliaria.

Para el alto cuerpo la libertad no es posible, ya que Cardozo enfrenta 39 causas (todas, víctimas vulnerables) y una condena anterior. Por ende, si en alguna de las tres nuevas causas es condenada, la pena será de cumplimiento efectivo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy