Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Duro revés para los bandeños acusados de estafar a Mercado Libre

11/06/2021 02:07 Policiales
Escuchar:

Duro revés para los bandeños acusados de estafar a Mercado Libre Duro revés para los bandeños acusados de estafar a Mercado Libre

Los tres bandeños detenidos y sospechados de haber participado de una organización que podría tener células en Córdoba y Buenos Aires, la cual habrían pergeñado cientos de compras virtuales al sitio Mercado Libre provocando una estafa por más de $18 mil, sufrieron un duro revés judicial.

La fiscal del caso, Dra. Cecilia Guido, de la Circunscripción Banda, junto a la instructora Elisa Píccoli, solicitó la prórroga de la detención de Valentín Chávez, Luis Ibáñez y Leandro Rivero, acusados de “defraudación mediante el uso de tarjetas de compra electrónica, crédito, débito o uso indebido de datos personales y asociación ilícita”.

Los encartados realizaban compras a través de cuentas de usuarios de la plataforma digital Mercado Libre SRL, efectuando pagos con tarjetas de crédito y débito provenientes de distintas entidades emisoras, que fueron desconocidos por sus legítimos titulares. Posteriormente, solicitaban la remisión mediante correo postal de los bienes adquiridos hacia sus respectivos domicilios.

La Dra. Guido argumentó su pedido en la supuesta existencia de peligros procesales, ya que aún restan incorporar a la investigación numerosas pericias contables e informes de entidades crediticias y elementos que pueden ser clave en la instrucción.

Las defensas por su parte, solicitaron la excarcelación de sus clientes.

La jueza de Control y Garantías, Dra. Roxana Menini, luego de evaluar lo vertido por las partes, decidió hacer lugar a la solicitud de la fiscal y prorrogó la detención de los tres acusados por 15 días, tiempo en el que la Fiscalía deberá incorporar más evidencia en contra de los tres jóvenes.

Cómo habría sido pergeñada la maniobra defraudatoria a la firma

La denuncia fue firmada por un analista de Investigación de Prevención en Fraude en Mercado Libre. En esencia, reveló a la Justicia santiagueña que de un análisis realizado por el Departamento de Fraud Intelligence de Mercado Libre SRL, “... se detectaron múltiples pagos de desconocidos dirigidos hacia unas pocas ubicaciones particulares en La Banda”. También, que fueron detectados “compradores que presentaban pagos con tarjetas de crédito y débito, los cuales eran posteriormente desconocidos por sus legítimos titulares”.

Precisaron que “las cuentas compradoras fueron usurpadas para realizar esos pagos; en otros fueron creadas para el fin de realizar pagos fraudulentos; mientras que en el resto, realizado por fuera de la plataforma de Mercado Libre, se utilizaron los mails de cuentas, creando cuentas denominadas “guest” (invitado)”.

Los productos eran enviados a sus domicilios en el barrio Central Argentino de La Banda.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy