Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Mató al padre a puñaladas, fue preso 9 meses y quedó libre por legítima defensa

Ib�ñez estuvo alojado en la Seccional N� 18 de Campo Gallo

Ibáñez estuvo alojado en la Seccional Nº 18 de Campo Gallo.

24/06/2021 00:30 Policiales
Escuchar:

Mató al padre a puñaladas, fue preso 9 meses y quedó libre por legítima defensa Mató al padre a puñaladas, fue preso 9 meses y quedó libre por legítima defensa

Un tribunal dictó el sobreseimiento total y definitivo de un joven que el 19 de septiembre del año 2020 mató a su padre a puñaladas, al término de una discusión-pelea en el paraje El Porotal, a 80 kilómetros de Campo Gallo, departamento Alberdi.

Así lo dispuso el alto cuerpo conformado por los vocales Raúl Romero y Luis Lugones, al beneficiar a Brian Alberto Ibáñez, a quien la fiscal Andrea Juárez atribuyó cargos por “homicidio calificado” en perjuicio de Oscar Alberto Ibáñez.

Según la causa, esa tarde el joven arribó en motocicleta con un primo de 9 años. Ibáñez buscaba a una hermana, de 14, que padece retraso madurativo, cuya tutela era disputada por su progenitor.

Separados

Hasta entonces, Oscar Alberto Ibáñez se encontraba separado de la madre de Brian Alberto. Y el destacamento local era testigo de reiterados conflictos de hijos con el padre, se supo.

¿Quién agredió primero? Allí radicaba lo sustancioso de la batalla legal.

Se sabe que el joven llegó a la casa de su padre y pidió que llamara a su hermana para llevársela.

El padre apareció con un rifle que el joven, de 17 años, le habría arrebatado. Entonces, el adulto sacó un cuchillo e hirió al joven en el muslo derecho y en el estómago. Forcejearon y Brian le quitó el cuchillo y apuñaló mortalmente en el corazón.

Posición fiscal

Para la Fiscalía, a la joven el acusado no le prestaba atención. Oscar le dijo que él asumiría la responsabilidad de ella. También, ahondó la funcionaria que Brian inició “una situación desafiante” y que como sea la llevaría y ello “culminó en una lucha con su padre”.

Brian sabía que su padre no iba a ceder. El imputado conocía las reacciones de su padre y no era la primera discusión familiar.

Amenazas y cuchillos

Un mes antes habían protagonizado amenazas con cuchillos. La reacción del padre no lo tomó por sorpresa. Sucedieron muchos inconvenientes en la familia y en El Porotal, por lo cual incluso la mujer decidió separarse”, añadió.

Por su parte, la defensa, a cargo de Federico Petinichi, manifestó que la fiscal “no trasmitió la integridad de los conceptos que tiene a mano. Entiendo que estamos frente a una causa de justificación, es decir legítima defensa). Que el puñal que se usó era del padre, el cual estaba envuelto con una cinta. Que la víctima disponía del puñal y lo usó. En la mano izquierda tenía la vaina del puñal, lo tenía enlazado”, fundamentó el abogado.

Versión de la defensa

“Mi representado no fue a buscar conflicto. No ingresó a la casa y la disputa fue afuera. Es más, en la reconstrucción mi cliente colaboró. El ataque fue previo. Hubo una agresión ilegítima. Es decir, el joven actuó en legítima defensa y el 20 de marzo cumplió la mayoría de edad”, enfatizó.

Finalmente, el tribunal revocó la prisión preventiva y concedió el sobreseimiento total y definitivo y, por ende, la libertad al joven., al considerar que actuó en legítima defensa.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy