Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cayó el “clan” Barcenilla y hoy la defensa y la Fiscalía batallan por el golpe de 4 toneladas de soja

01/07/2021 02:55 Policiales
Escuchar:

Cayó el “clan” Barcenilla y hoy la defensa y la Fiscalía batallan por el golpe de 4 toneladas de soja Cayó el “clan” Barcenilla y hoy la defensa y la Fiscalía batallan por el golpe de 4 toneladas de soja

Una comisión policial trasladó ayer, desde Chaco, a dos nuevos detenidos del presunto “clan” Barcenilla, sindicados del robo de cerca de Quimilí, Moreno, cuatro toneladas de soja.

Los policías santiagueños trabajaron con un exhorto remitido por la fiscal Victoria Sottini y jueza de Control y Garantías, Cecilia Vittar, girado a su par, Alejandra Gabriela Gómez, jueza de Control y Garantías de Charata, Chaco, en lo autos caratulados “Pili Barcenilla, Rafaela Barcenilla y otros por supuesto delito de robo en perjuicio de Carlos Stacchiotti”.

Los nuevos presos

En tal sentido, fueron extraditados los detenidos Elvio Nicolás Torres y Gonzalo Figueroa, deslizaron los voceros policiales.

Ambos fueron trasladados desde el Departamento de Seguridad Rural de General Pinedo, Chaco, hacia la Comisaría Comunitaria N° 29 de Químilí, Moreno. donde quedaron alojados, a disposición de Sottini.

La investigación

De acuerdo con el proceso, el último sábado, pasado el mediodía, el productor Carlos Stacchiotti alertó a los funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana N° 12 de Quimilí. Informó que “Pili” y Rafael Barcenilla habían “copado” su establecimiento rural, “Don Roberto”, a 80 kilómetros de Quimilí.

Según Stacchiotti, los delincuentes portaban armas blancas y de fuego. Lo amenazaron, destrozaron un silo bolsa y cargaron cuatro toneladas de soja en dos camionetas: una Ford F-100 y una Isuzu y huyeron.

Luego, la policía santiagueña trabajó en forma coordinada con la del Chaco. Horas después, han sido motorizados en el límite entre Santiago y Chaco.

Fuga

Luego del atraco, cruzaron hacia el Chaco y una camioneta fue interceptada en General Pinedo. Allí, los policías chaqueños redujeron a Gonzalo Figueroa, de 29 años, y Elvio Torres de 21, con residencia en suelo chaqueño. La Fiscalía de esa provincia los aprehendió y secuestró la carga.

Luego, los Barcenilla fueron vistos en la camioneta Isuzu en caminos vecinales de la zona, intentando burlar los operativos.

La policía diagramó un operativo e interceptó a los delincuentes a 4 kilómetros del Lote 2. Allí, Rafael Barcenilla abrió fuego con un revólver, pero el clan terminó detenido.

 

Silencio y hoy audiencia desde las 11 de la mañana

Los otros dos detenidos fueron indagados ayer, pero prefirieron el silencio y la fiscalía los llevará hoy a audiencia.

Ante el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, Sottini exhortará a la continuidad del grupo tras las rejas.

Para la funcionaria, el “clan” no debe recuperar la libertad por los múltiples “peligros procesales”.

Además, porque la investigación recién comienza y están pendientes diversos oficios y procedimientos.

De acuerdo con los investigadores, no se trató de un golpe al azar, sino previamente planificado.

Por ello, Sottini afectó a un grupo policial, ante serias sospechas de que la banda golpeó en otros blancos con antelación.

Por el contrario, la defensa abogaría por la excarcelación y objetaría parte del procedimiento policial.

El debate será agotador, deslizaron los voceros policiales. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy