×

Los detenidos por el robo a ''Roro'' Bitar son extraditados y profundizan la investigación'

Quiénes son y cómo llegaron los policías a detener a la pareja capturada el sábado en la vecina provincia.

- 01:10 Policiales

Los dos detenidos en Córdoba, sospechados de haber perpetrado el robo al empresario santiagueño "Roro" Bitar, al que habían despojado de dólares y joyas, serían extraditados hoy mismo desde la vecina provincia para ser puestos a disposición de la Justicia.

Tras siete allanamientos en Córdoba, la policía apresó a un hombre y a una mujer, sospechados de haber participado de un robo ocurrido hace tres semanas en la Capital santiagueña. Además, se recuperó parte del dinero en efectivo y joyas.

Tal como lo publicó en su edición de ayer EL LIBERAL, los procedimientos fueron el corolario de una minuciosa investigación que incluyó el análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos, entrecruzamiento de llamadas y trabajos de inteligencia para dar con las identidades y domicilios de los sospechosos.

Con las pruebas en sus manos, el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, firmó un exhorto para su par cordobés, solicitando el allanamiento de al menos 7 domicilios, cuatro de ellos en el barrio Pueyrredón de la Capital cordobesa y los tres restantes en la localidad Malvinas Argentinas, ubicada a 14 kilómetros al este de "La Docta".

Hasta allí se dirigió una comisión policial del Departamento Robo y Hurto Capital que con la colaboración de la Policía de esa provincia, llevó a cabo los allanamientos simultáneos, logrando el sábado la detención de Mario Marcelo Campos de Lourdes de 38 años y Karen Dayana Sosa de Lourdes de 28, ambos con domicilio en una vivienda ubicada sobre calle Cochabamba al 2400.

Del caso se desprende que los policías encontraron en poder de los detenidos dinero en efectivo, discriminado en dos sumas, $66.700 por un lado y $45 mil por otro. Cabe señalar que a Bitar le sustrajeron dólares, por lo que habrá que determinar si este dinero secuestrado corresponde a parte del botín y que fue cambiado, o si proviene de otros ilícitos de la banda.

Además, secuestraron dos teléfonos iPhone, uno modelo 7 y el otro, modelo 11Pro; un celular LG y un Samsung A7. También recuperaron 4 anillos de oro, dos de ellos con piedras rojas y una cadena de oro con dije del mismo metal precioso. También retuvieron un automóvil Toyota Corolla gris.

Vale recordar que el hecho que se investigaba fue cometido el pasado 7 de julio en un departamento de calle Alem, que se hallaba sin moradores. En las sombras, un hombre se llevó una caja fuerte con U$S 200 milo y joyas.

Tras la denuncia de Bitar, quien descubrió el robo a su regreso de un viaje de negocios, se inició la investigación encabezada por el fiscal, Dr. Ángel Belluomini, hasta llegar a los sospechosos.

Imputaciones y más operativos para dar con los ideólogos

Mario Marcelo Campos de Lourdes de 38 años y Karen Dayana Sosa de Lourdes de 28 son, por el momento, los únicos detenidos en el marco de la investigación por el robo que sufrió el empresario local "Roro" Bitar. Ambos serán imputados formalmente hoy y prestarían declaración en la misma jornada o bien mañana.

 

Los investigadores lograron individualizar a los dos sospechosos, pero no descartan que haya más involucrados, ya que sospechan que no pudieron haber ejecutado tan certero golpe ellos solos.

 

Si bien hasta el momento la causa es manejada con absoluto hermetismo, está claro que los cordobeses apresados contaron con información precisa sobre los movimientos del financista santiagueño, así como también del sistema de seguridad de su departamento de calle Alem.

 

Las fuentes deslizaron que allí estaría lo neurálgico del proceso. Determinar quién o quiénes vulneraron los sistemas de seguridad y cómo se ideó el robo perpetrado el 7 del corriente.

 

Por lo pronto, el fiscal Belluomini indagará a los dos detenidos, los cuales permanecerán al menos 15 días tras las rejas.

 

Las mismas fuentes deslizaron que no se descarta que en los próximos días puedan llevarse a cabo nuevos allanamientos en nuestra provincia y en Córdoba vinculados a la causa, ya que aún resta recuperar parte del botín, como también dar con otros sospechosos.

 

El fiscal y los efectivos del Departamento de Robo y Hurto continuarán trabajando de manera conjunta para establecer todos los involucrados en el hecho ilícito perpetrado hace tres semanas.

 

Las cámaras de seguridad, claves en las pesquisas

El robo al empresario Bitar se había perpetrado el 7 de julio, cuando un solitario sujeto ingresó al departamento, en ausencia de su dueño. Las cámaras de seguridad luego mostraron paso a paso cómo fue concretado. Según se desprende de la investigación que llevaron adelante los policías santiagueños, el maleante era joven; vestía ropa deportiva, una gorra y un barbijo cubriéndole casi todo el rostro.

Retiró la llave desde debajo de la alfombra, en la puerta de entrada. Durante 10 minutos "trabajó" dentro del departamento, guiándose por auriculares en su celular. Ello dejó en claro que desde afuera un tercero le dio precisas instrucciones sobre el lugar. Así, encontró una caja de seguridad dentro del placar en la habitación. La cubrió con una especie de frazada y se retiró.

La víctima descubrió el robo al día siguiente al regresar de un viaje de trabajo. Desde entonces, la causa es investigada por el fiscal Ángel Belluomini, quien habría indagado sobre las cámaras internas y externas; también habría buscado un automóvil blanco y sobre la base de un entrecruzamiento de llamados telefónicos y redes sociales.

En silencio, los investigadores lograron centrar sus sospechas en la pareja cordobesa apresada el sábado, pero no descartan que haya más implicados, por lo que podrían concretarse más allanamientos.

Una banda cordobesa fue condenada hace semanas

Hace casi dos meses, cinco cordobeses fueron condenados por la Justicia local, al encontrarlos culpables de haber formado una banda que cometió varios robos importantes en nuestra provincia con una modalidad similar a la utilizada contra el empresario Bitar.

 

"Robo agravado en banda reiterado y asociación ilícita", fueron los cargos que el fiscal Sebastián Robles, quien llevó adelante los procedimientos de detención del grupo, a fines del año 2018 y el juicio que concluyó el 31 de mayo.

 

Las redadas fueron los resultados de operativos y vigilancia que posibilitaron las detenciones de cuatros hombres y una mujer en un hotel capitalino. Allí, los investigadores secuestraron dinero, herramientas y un listado de estudios jurídicos y escribanías, potenciales blancos de robos sin que hayan sido consumados.

 

En los alegatos, el fiscal requirió condenas de 9 años para Marcelo Peralta, Estela Maris Lazzarini y Andrés Peralta, quienes recibieron 7 años de prisión, al ser hallados "coautores materiales" de los golpes.

 

En tanto, Robles pidió 8 años de cárcel para Ramón Bautista Peralta y Jonás Medina, quienes recibieron 6 años de prisión.

 

 


Más noticias de hoy