Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

''''Mató a un hombre de 64 años golpeándolo con un ladrillo en la cabeza y esperará libre el juicio

30/07/2021 01:04 Policiales
Escuchar:

''''Mató a un hombre de 64 años golpeándolo con un ladrillo en la cabeza y esperará libre el juicio ''''Mató a un hombre de 64 años golpeándolo con un ladrillo en la cabeza y esperará libre el juicio

Dos años y tres meses después de matar a un anciano de un ladrillazo en la cabeza, la Cámara de Apelaciones concedió ayer el cese de prisión a un joven apodado "Diyi".

Se trata de Javier Marcelo Giménez, "Diyi", quien el 18 de abril del 2019 habría atacado y dado muerte a Ramón Alberto Luna, de 68 años, con el solo propósito de despojarlo de $ 200.

Según la investigación, entre las 17 y 22, víctima y victima compartieron en casa de otra persona, Walter Daniel Montenegro, con residencia en calle Pública s/n del B° El Triángulo. Escucharon música, cenaron y después Luna ascendió a su bicicleta y se marchó, consta en la investigación de la causa.

Despojo y sangre

Frente a la canchita del denominado "Bajo" fue alcanzado por el acusado  "Diyi". Solo el joven sabe por qué, pero lo cierto es que habría lanzado a Luna un ladrillazo que impactó en la cabeza y lo derribó. Enseguida, le arrebató $ 200. Por los gritos de Luna, Montenegro corrió y alcanzó a ver a "Diyi" mientras corría, alejándose.

Urgente, Luna fue conducido al Hospital Zonal Añatuya y derivado al Regional, donde dejó de existir el 22 de abril, añadieron los voceros policiales.

A las pocas horas de herir a Luna, "Diyi" fue apresado, alojado en la Comisaría del Menor y la Mujer N° 4, desde donde huyó y pudo ser recapturado 24 horas después.

Después, la Justicia le dictó la prisión preventiva y trasladado a un organismo para Menores en Conflicto con la Ley en la capital y el 14 de mayo, le fue prorrogada la prisión preventiva, apelada por la defensa, a cargo de Franco Cejas Escalada y Gabriel Toloza.

Mayoría de edad

El 21 de julio cumplió la mayoría de edad y con ello expiró el régimen tutelar. Para la Fiscalía, "Diyi" debe ser acusado por "homicidio en ocasión de robo", reprimido con penas de entre 10 y 25 años de cárcel. Por el contrario, Cejas Escalada y Toloza sostienen que "Diyi" "debe ser imputado a lo sumo por un homicidio preterintencional. Un ladrillo no es un medio idóneo capaz de provocar la muerte de la víctima", juzgaron.

Después de una intensa batalla judicial, el tribunal (conformado por Sandra Generoso, Raúl Romero y Cristian Vittar) revocaron ayer la prórroga de la prisión preventiva.

En su resolución, los vocales ordenaron el cese de prisión de "Diyi", pero a la vez comprometieron a los abogados a monitorear la libertad del joven, advirtiéndoles que sería un desatino o contrasentido que mal aproveche este beneficio y retorne a una celda, por otro delito.

Allí depositan ahora sus energías los abogados. En persuadir a "Diyi" a buscar un trabajo y capitalizar bien esta resolución, por la cual esperará libre el juicio oral.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy