Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Denuncian al dueño de un campo en el que se produjo un incendio, donde murieron varios caballos

26/08/2021 08:08 Policiales
Escuchar:

Denuncian al dueño de un campo en el que se produjo un incendio, donde murieron varios caballos Denuncian al dueño de un campo en el que se produjo un incendio, donde murieron varios caballos

Propietarios de caballos que murieron quemados el pasado miércoles —a raíz de un incendio en la localidad de Sauce Bajada, departamento Banda— realizaron una denuncia formal en contra del dueño del campo donde estaban los equinos, a través de la mesa virtual de la Unidad Fiscal de La Banda.

La causa, recayó en la Fiscalía del Dr. Pablo Moya, quien tomó contacto con la denuncia y en las próximas horas ordenará una serie de medidas, entre ellas pericias.

Pablo Paladea —integrante de la Agrupación Gaucha, vecino del barrio Los Flores— en diálogo con EL LIBERAL manifestó que la denuncia fue presentada por Horacio Sayago, Aroldo Bustamante, Guillermo Taboada y Marcelo Coronel, quienes serían dueños de los animales.

"Los animales se encontraban en un campo —de 120 hectáreas— del otro lado del río, que ahora es propiedad de Juan Saldaño. él tenía un litigio con un antiguo dueño (de apellido Zavalía) con quien los dueños de los caballos habían llegado a un acuerdo para que los animales pastaran en ese predio" explicó Paladea.

Más tarde continuó diciendo: "Cuando el terreno (hace más de un año) fue otorgado por la Justicia a Saldaño, éste pidió que le pagaran por el espacio que los equinos ocupaban, dinero que ya le habían entregado a Zavalía, por lo que al no recibir el monto, desde entonces él no dejó a los dueños sacar los animales".

Según expresó Paladea, el dueño del campo tenía "secuestrado" a los equinos que en su totalidad eran aproximadamente 28 animales. "Los dueños veían a los animales desde afuera del predio, porque no los dejaban entrar", indicó.

"Cuando se genera el incendio, que hasta el momento no se sabe si fue generado por el propietario o por un pescador, a pesar de que el fuego comienza de adentro hacia afuera, los vecinos cuando ven las llamas cruzan el río, cortan los alambres y logran sacar a algunos animales, que estaban cerca del río, y los otros corrían hacia el fuego", reveló.

"Hasta la cinco de la mañana ese día se logró rescatar 6 animales. Al segundo día, vamos con la Policía, pero el dueño solo deja ingresar a cuatro personas. Ahí se rescatan a otros cuatro caballos y los traemos en tráiler. Después tres más. En total son 13. De ellos se mueren cinco, entre ellos una yegua que había sido llevada a la casa de su dueño", enfatizó.

Más tarde, el entrevistado expresó que los dueños de los animales piden que la Justicia investigue el hecho ya que estarían faltando varios animales, a pesar de que cuatro —dos yeguas con sus crías— murieron dentro del predio. "Los propietarios sospechan que el incendio podría haber sido generado para ocultar que podrían haber sido vendidos, y con el fuego podrían haber querido despistar que en realidad ya no estaban en el campo desde antes que se generó el fuego", sostuvo.

Hay 2 en estado crítico, con quemaduras de 1° y 2° grado

En diálogo con EL LIBERAL, Gustavo Gómez —médico veterinario— manifestó que de los 9 animales rescatados, dos de ellos "se encuentran en grave estado, con gran parte del cuerpo quemado".

"En líneas generales presentan quemaduras de primer y segundo grado y tienen entre 30 y 50% del cuerpo comprometido. Tienen lesiones en los miembros inferiores, cabeza y ojos. Todos están bajo tratamiento. Hay doce veterinarios, que nos turnamos (mañana y tarde) para realizarles las curaciones y medicarlos", expresó.

Además reveló que recibieron donaciones de medicamentos e indicó que "toda ayuda es bienvenida, sobre todo para quienes puedan acercarse a darles de comer, agua, cariño, será bien recibido", pero aclaró "la parte médica solo la manejamos los veterinarios".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy