Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cuando la tragedia enluta a la comunidad y se vive un “duelo colectivo”

RECUERDO La imagen con las víctimas se
hizo viral en Colonia Dora

RECUERDO. La imagen con las víctimas se hizo viral en Colonia Dora.

14/09/2021 02:18 Policiales
Escuchar:

Cuando la tragedia enluta a la comunidad y se vive un “duelo colectivo” Cuando la tragedia enluta a la comunidad y se vive un “duelo colectivo”

Cuando suceden este tipo de tragedias, el impacto de la muerte de tres jóvenes, se genera un dolor que alcanza a toda una comunidad, como en el caso de Colonia Dora, donde las familias de las víctimas eran conocidas y los adolescentes, reconocidos entre sus pares.

La Licenciada en Psicología, Emily Azar, explicó a EL LIBERAL lo que se entiende por "duelo colectivo" y cuáles son las condiciones que se requieren para introducir este término en algunos casos.

"El duelo colectivo se da cuando hay varias personas que están involucradas en alguna catástrofe, o algún personaje referente, por ejemplo (Diego) Maradona, que generó un duelo colectivo", explicó.

"Cómo se atraviesa el duelo, va a depender del tipo de unión de las personas fallecidas, teniendo en cuenta el shock que produce esta situación y la necesidad de encontrar una explicación".

"Los duelos colectivos requieren dos tipos de resoluciones, la individual y luego la colectiva o social".

Más adelante, advirtió: "El duelo colectivo puede derivar en traumas colectivos cuando lo que se llama el tecno parlante, lo que se dice respecto de la forma de muerte de las personas, las circunstancias, puede ser algo traumático, cuando es inesperado".

"Hay que tener cuidado con el "duelo colectivo", porque si bien el duelo uno lo hace personalmente, hay una forma de que la sociedad va hablando sobre cómo se ha dado el fallecimiento que se termina armando una noción de duelo colectivo, el proceso que la sociedad hace para contar la historia sobre eso, es lo que termina dando el concepto de duelo colectivo".

"Lo que se tiene en cuenta cuando se dan ''''duelos colectivos'''', es que aparece con mayor claridad el acompañamiento del entorno, porque al ser varias personas a la vez, se ponen puntos en común, entonces la sociedad o entidades o instituciones a las que pertenecían, se hacen presentes con mayor ímpetu que en otras ocasiones".

"Se dan otros tipos de acompañamientos que hacen al ritual de la muerte, que favorecen la elaboración del duelo, cuando el ritual es más marcado, podemos tener mayor beneficio para la elaboración del duelo, que no se da cuando no se hace el ritual de despedida de la persona", finalizó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy