Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Diariamente son detenidos, en promedio, dos hombres acusados por la violencia de género

19/09/2021 23:38 Policiales
Escuchar:

Diariamente son detenidos, en promedio, dos hombres acusados por la violencia de género Diariamente son detenidos, en promedio, dos hombres acusados por la violencia de género

En la primera quincena de septiembre la violencia de género se disparó a niveles preocupantes, tanto que la Justicia detuvo ya a 24 hombres y hay pendientes otras 12 órdenes de detención, lo que representa más de dos casos por día.

Las cifras estarían documentadas en los casos investigados por las fiscalías y en el Juzgado de Género, cuya titular es Cecilia Laportilla, del 1 al 15 de septiembre, subrogado por la jueza Norma Morán.

Las cifras

De tales procesos se desprendería que cayeron detenidos 24 hombres en la Jurisdicción Capital, integrada por 14 departamentos de toda la provincia, a excepción de las jurisdicciones de Las Termas de Río Hondo (incluida Jiménez); Banda (más Robles); departamento Copo y General Taboada (Avellaneda, Rivadavia y Belgrano).

Los informes internos documentan detenciones en Suncho Corral (departamento Juan Felipe Ibarra); Quimilí (Moreno); árraga (Silípica); Nueva Esperanza (Pellegrini); Tintina (Moreno); Salavina (Salavina) y la gran mayoría en departamento Capital.

Vale subrayar que los fiscales y jueces recurren a esta medida extrema en aquellos casos con víctimas amenazadas, o bien han sido golpeadas y las lesiones son mayores a 10 días.

Otro factor que decantaría en la detención es al advertir antecedentes de violencia, o bien que de nada sirvieron las medidas y/o reglas de conducta (restricciones, impedimento de contacto, etc.) que el imputado igual vulneró.

En esencia, los investigadores meritúan y priorizan la seguridad de la víctima, por cuanto toda intervención judicial (en ocasiones) suele despertar mayor ira entre los violentos, dejó entrever un experto en psicología.

Aislamiento del 2020

"En el 2020 las cifras eran relativamente menores. No olvidemos que regía el aislamiento ante la pandemia por el Covid-19", deslizó un funcionario. Sin embargo, estimó que la violencia creció en un 20%, comparado con idéntico período, pero del año pasado.  

Además de los 36 hechos de neta violencia, hay que destacar que a diario las/os fiscales refrendan 10 medidas restrictivas (incluido, impedimento de contacto): están dadas por hechos leves, con imputados permeables a la intervención de la Justicia y dispuestos a rever su conducta.  

En general, las víctimas de violencia serían amas de casa, madres de más de dos hijos; o jóvenes de evidente dependencia económica con el agresor; con familias también no tan ajenas a la violencia y de condición social baja, dejó en claro un especialista.

A su vez, el segmento fuerte de los agresores se sustentaría en ex parejas, reticentes en aceptar el fin de la relación, mucho menos dispuestos a "permitir" que las damnificadas hayan reiniciado su vida con otras personas, confiaron funcionarios habituados a terciar al estallar los escándalos de violencia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy