Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Las condenas que pesaban sobre Musa Azar Curi

25/09/2021 10:18 Policiales
Escuchar:

Las condenas que pesaban sobre Musa Azar Curi Las condenas que pesaban sobre Musa Azar Curi

En el año 2012, Musa Azar Curi recibió la pena de prisión perpetua a cumplirse en cárcel común por parte del Tribunal Oral Federal que llevó adelante el juicio de la Megacausa, en la que se ventilaron 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas, cometidos antes y durante la dictadura. El ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que funcionó como centro clandestino de detención, fue hallado culpable de 43 delitos, que el TOF entendió, se trataron de delitos de lesa humanidad, incluyendo delitos sexuales en contra de presos políticos.

Musa Azar Curi, fue encontrado culpable de los delitos de “asociación ilícita, tormentos, violación, privación ilegítima de la libertad y violación de domicilio”.

Asimismo, el represor fue condenado por “homicidio agravado” en perjuicio de Luis Lescano, Carmen Santiago Bustos, Julio César Salomón, Mario Alejandro Giribaldi, Hugo Concha, Daniel Dichiara, Santiago Augusto Díaz, Dardo Ezequiel Arias, Roberto Bugatti, Roberto Augusto Migueles, Héctor Rubén Carabajal, Marta Azucena Castillo y Abdala Auad.

En un similar proceso judicial, Musa Azar Curi, López Veloso y Garbi fueron condenados en 2012 a prisión perpetua por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido a fines de noviembre de 1976.

La Megacausa concluyó con severas condenas para 10 imputados y con un largo proceso judicial que se inició en 2003, cuando Derechos Humanos de la Nación, presentó una denuncia contra Musa Azar Curi, por delitos de lesa humanidad.

Durante las audiencias, quedó demostrado el accionar represivo que dirigió Azar Curi y el grupo de tareas que comandaba y que se ensañó particularmente contra militantes, trabajadores y estudiantes, hombres y mujeres. La mayoría fueron jóvenes, algunos incluso con 13 años, padecieron crueles tormentos y simulacros de fusilamiento. También quedó demostrado, cómo se aplicó el terrorismo de Estado contra los abogados que intentaban brindar un amparo jurídico a los presos políticos. El caso más representativo, es el del abogado Luis Alejandro Lescano, secuestrado en diciembre de 1975, y que había actuado como defensor de varios de los detenidos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy