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Secuestran en Portugal casi 700 kilos de cocaína, embarcadas en el Puerto de Dock Sud

05/11/2021 17:27 Policiales
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Secuestran en Portugal casi 700 kilos de cocaína, embarcadas en el Puerto de Dock Sud Secuestran en Portugal casi 700 kilos de cocaína, embarcadas en el Puerto de Dock Sud

"Acaban de encontrar en un puerto portugués 680 kilos de cocaína que iban en un container salido de la Argentina", dijo el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández en declaraciones a C5N.

Según el funcionario, la Prefectura Naval Argentina efectuó la trazabilidad de la droga para saber de dónde había salido y se determinó que "el origen del cargamento es Paraguay, vino por la hidrovía en un buque llamado Doña Verónica y estuvo trece días en los depósitos de Exolgan, en la zona de Dock Sud, antes de partir con destino europeo".

Se trata de la terminal de contenedores más importante de Argentina y una de las más reconocidas de sudamérica, ubicada en Dock Sud, partido de Avellaneda.

Fuentes de la cartera que conduce Fernández aseguraron que "la droga fue hallada dentro de un container repleto de soja, camuflada para evitar ser detectada por los controles" y agregaron que "fue allí donde escanearon el contenedor y no encontraron nada".

Ante la grave irregularidad detectada, el funcionario consultado confirmó que "el hecho ya es investigado por la justicia argentina".

Según fuentes de la investigación, la droga fue hallada al abrirse un contenedor cargado con cuarenta toneladas de soja, que había sido escaneado cuatro días antes al descubrir las autoridades portuguesas que presentaba ciertas inconsistencias en materia documental.

Por ese motivo se determinó aguardar a que aparecieran los "dueños" del cargamento para atraparlos "con las manos en la masa".

Como nadie se presentó, el procedimiento fue la apertura del container lo que permitió el hallazgo de la cocaína.

"Seguramente los responsables del embarque fueron advertidos de lo que estaba pasando y optaron por resignar el cargamento", confió a este cronista una fuente de Interpol. 

Lo que pudo reconstruirse hasta el momento es que el envío salio del puerto seguro fluvial de Villeta, 35 kilómetros al sur de Asunción.

Según medios portugueses, la carga habría sido despachada por la firma paraguaya Agroforestal Tacuatí S.A., pero por pedido de la productora RC Cereais, de Brasil.

La empresa paraguaya tiene como últimos directivos registrados a Franz Frieses Peters, Elwen Zacharias Kauenhofen y Khatarina Friesen Wiebe. El despachante que gestionó el envío desde Paraguay se llama Rubén Darío Riveros. 

El 10 de septiembre último el contenedor fue cargado en el buque Trancura, de bandera liberiana.

La embarcación zarpó ese mismo día hacia Europa. El 8 de octubre pasado, después de hacer escalas en Montevideo, Paranagua, Santos, Río de Janeiro, El Salvador y Pecem, en Brasil, y en Tanger Meds, en Marruecos, el Trancura arribó al puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, donde se descargó el contenedor. 

Seis días después, el 14 de octubre pasado, el contenedor en cuestión, identificado como TCNU3762427, fue cargado en el buque JPS Skirner, de bandera de Antigua y Barbuda.

Tras 24 horas la embarcación zarpó hacia Leixoes, donde arribó tres días después. Luego fue descargado en territorio portugués el 19 de octubre pasado, según reconstruyó la Prefectura Naval.

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