Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Domiciliaria para dos salteños en secuestro de casi 15 kilos de cocaína

09/02/2022 00:29 Policiales
Escuchar:

Domiciliaria para dos salteños en secuestro de casi 15 kilos de cocaína Domiciliaria para dos salteños en secuestro de casi 15 kilos de cocaína

Sobre la base del cambio de calificativa y para asistir a una niña de 3 años, la Justicia Federal concedió arresto domiciliario a dos hermanos salteños, apresados el 1 de julio del 2021 en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, con casi 15 kilogramos de cocaína.

El desenlace previo al juicio oral emana de una compleja investigación sostenida en Reynaldo Tito y Felipe Omar Ocampo, detenidos por efectivos de Gendarmería Nacional -dependientes del Escuadrón 59- en el trazado de la Ruta Nacional 16 kilómetro 444.

Según la investigación a cargo del fiscal Pedro Simón, a las 17 fue detenida una camioneta Ford Ranger al mando de Pablo Daniel Luna (33) procedente de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) y destino Resistencia (Chaco).

En el interior de cada puerta, los gendarmes secuestraron varios paquetes de cocaína totalizando un total de casi 15 kilogramos.

Un eslabón imprevisto

Cerca de las 20, Luna habría revelado que por delante iba un automóvil Toyota Corolla blanco, al mando de un tal "Omar", considerado "puntero".

Ya de madrugada, en ruta 34, Urundel (Salta), los gendarmes detuvieron un Toyota Corolla, conducido por Felipe Omar Ocampo y acompañado por Reynaldo Tito Ocampo.

Con ambos hermanos presos, después fueron procesados por "transporte de estupefacientes con fines de comercialización", calificativa que la defensa, a cargo de Sergio Crespín, objetó para el caso de Reynaldo.

El abogado manifestó que Reynaldo se encontraba en Pampa de los Guanacos, donde posee una propiedad desde el 2019. "Ese 1 de julio, el hermano de mi defendido, Felipe Omar Ocampo, llegó a buscarlo para llevarlo a la provincia de Salta", subrayó Crespín en su escrito, en que requirió el cambio de calificativa.

Cambio de calificativa

Meses después, el magistrado habría modificado la calificativa legal, morigerándola a una "participación secundaria" en el hecho investigado. También, habría desestimado el planteo de excarcelación y, en su lugar, le habría concedido el arresto domiciliario.

Asimismo, en enero pasado Crespín solicitó la domiciliaria para Felipe. Esta vez, el abogado instó a la Justicia a enviarlo a su cliente a su domicilio, ya con procesamiento, para "cuidar y hacerse cargo de su hija de 3 años", quien se encontraba bajo responsabilidad de una tía, trascendió del proceso.

En esa sintonía, la defensora oficial, Mariana Cisneros Billaud, habría informado que un relevamiento dejó en claro una situación de vulnerabilidad en la nena.

Ahondó que con su padre distante, preso, se advertía un perjuicio para la niña, lesionando con ello derechos convencionales, como el artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

También, habría manifestado que la pequeña vivía una serie de trastornos y consecuencias negativas que comprometían su salud, con su padre lejos. Los planteos fueron reforzados con la intervención de expertos, quienes habrían concluido que sumaría en la vida de la menor el reencontrarse con su padre, hecho que la Justicia posibilitó. Ello, en modo alguno, implica que el imputado sea apartado, o menguada la responsabilidad en la causa penal.

Si violan las medidas, caerá al beneficio y de nuevo presos

En los últimos días, el juez Federal, Guillermo Molinari, habría resuelto "disponer que Felipe Omar Ocampo cumplirá la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario", en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.

Con dictamen fiscal favorable, en su resolución, el juez habría dejado en claro las condiciones. "Solicitándose al organismo competente, Patronato, de la provincia de Salta, su seguimiento y control exhaustivo del cumplimiento de la medida; haciéndole saber asimismo al encartado que en caso de incumplir con las condiciones impuestas al momento de ser otorgado el beneficio peticionado, el mismo le será revocado; debiéndose oficiar a las autoridades pertinentes para su cumplimiento…"

Trasladados

Tanto, Reynaldo como Felipe, ya fueron trasladados por Gendarmería hacia Salta. Mientras tanto, el proceso continuará, hasta la concreción del juicio oral y público contra los dos Ocampo y Luna, quien después de señalar a Felipe endilgándoles ser "puntero", se habría retractado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy