Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Estaban paralizadas del miedo": se complica la situación del arzobispo denunciado por tres monjas

20/04/2022 17:28 Policiales
Escuchar:

"Estaban paralizadas del miedo": se complica la situación del arzobispo denunciado por tres monjas "Estaban paralizadas del miedo": se complica la situación del arzobispo denunciado por tres monjas

Mario Antonio Cargnello, se encuentra más complicado que nunca y es que se conocieron más detalles de la denuncia por violencia de género de las monjas de las Carmelitas Descalzas en contra de la máxima autoridad eclesiástica de la vecina provincia de Salta.

La denuncia contra el arzobispo de Salta cuenta de episodios que llevaron a que las propias monjas pidieran la consigna policial. Previo a la Semana Santa se supo que las religiosas que viven en el convento de clausura denunciaron a Cargnello y también a Martín de Elizalde, obispo emérito, y Lucio Ajalla, vicario cooperador de la Catedral de Salta, por violencia física, psicológica y económica.

Declaraciones

"Ellas estaban paralizadas del miedo y es literal", aseguró Claudia Zerda Lamas, codefensora junto al abogado José Viola de la priora María Fátima del Espíritu Santo. Dicha monja dirige el monasterio, aunque su mandato se venció en febrero y no pudo ser renovado por, señalaron, trabas que el propio Mario Antonio Cargnello estaría ejerciendo desde su lugar de poder para entorpecer el normal desarrollo del monasterio, informó el medio El Tribuno de Salta.

Según señaló Zerda Lamas, el miedo era "cierto y fundado, por los antecedentes". La abogada no quiso dar detalles sobre los hechos que motivaron la denuncia. Lo que sí aseguró es que el conflicto es de vieja data y que comenzó desde la llegada del arzobispo a Salta, en la década del noventa. "Significó un punto de inflexión en la buena relación que las carmelitas siempre tuvieron con la autoridad eclesiástica", destacó la letrada.

Luego de que se instalara la vigilancia, en el convento "están más tranquilas" y afirmó que era necesario para "preservar su integridad física y psíquica, que estaba en peligro".

Hechos de violencia

Se supo que el episodio que empujó primero a las denuncias canónicas y posteriormente a la denuncia en la Justicia, ocurrió durante el velorio de la entonces priora, en la parte más fuerte de la pandemia, en 2020. Se indicó que en ese velorio habría sido el último cruce entre las religiosas y el arzobispo.

Entonces la priora solicitó a otra monja que filmara ese encuentro para luego mostrarles a sus hermanas.

Según la acusación, al advertir la filmación, Cargnello junto al cura Lucio Ajalla, colaborador de la Catedral, se habrían abalanzado hacia la religiosa y forcejearon con ella para tomar la cámara y borrar la grabación. En ese momento la priora logró recuperar el dispositivo y los religiosos decidieron ir hacia ella forcejeando y golpeándola en el brazo. Finalmente, señalaron las monjas ante la Justicia, los sacerdotes lograron quedarse con el dispositivo y la correspondiente filmación.

Si bien la abogada evitó dar detalles, se refirió a aquel momento y aseguró que fue la “gota que rebalsó el vaso” y habló de “una agresión física, verbal y una amenaza muy grave” hacia las monjas. “Era un contexto muy difícil de entender, era un momento de luto y se supone que el arzobispo va a abrazar y dar un responso, no a dar una filípica de 30 horas con amedrentamientos y amenazas”, reflexionó.

Se supo que el episodio que empujó primero a las denuncias canónicas y posteriormente a la denuncia en la Justicia, ocurrió durante el velorio de la entonces priora, en la parte más fuerte de la pandemia, en 2020. Se indicó que en ese velorio habría sido el último cruce entre las religiosas y el arzobispo. Entonces la priora solicitó a otra monja que filmara ese encuentro para luego mostrarles a sus hermanas.

Según la acusación, al advertir la filmación, Cargnello junto al cura Lucio Ajalla, colaborador de la Catedral, se habrían abalanzado hacia la religiosa y forcejearon con ella para tomar la cámara y borrar la grabación. En ese momento la priora logró recuperar el dispositivo y los religiosos decidieron ir hacia ella forcejeando y golpeándola en el brazo.

Finalmente, señalaron las monjas ante la Justicia, los sacerdotes lograron quedarse con el dispositivo y la correspondiente filmación. Si bien la abogada evitó dar detalles, se refirió a aquel momento y aseguró que fue la “gota que rebalsó el vaso” y habló de “una agresión física, verbal y una amenaza muy grave” hacia las monjas.

"Era un contexto muy difícil de entender, era un momento de luto y se supone que el arzobispo va a abrazar y dar un responso, no a dar una filípica de 30 horas con amedrentamientos y amenazas", reflexionó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy