Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Desaparecen secuestros de la Secretaría Penal del J. Federal 1: procesan a un policía y a 2 hermanos

17/06/2022 23:12 Policiales
Escuchar:

Desaparecen secuestros de la Secretaría Penal del J. Federal 1: procesan a un policía y a 2 hermanos Desaparecen secuestros de la Secretaría Penal del J. Federal 1: procesan a un policía y a 2 hermanos

La Justicia Federal dictó el procesamiento de un cabo de la Policía Federal y de dos hermanos vendedores de artículos de electrónica, sospechados de pergeñar la sustracción de objetos de valor, por ahora se trata de 8 celulares, desde el depósito de secuestros de la Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 1.

El titular del Juzgado Federal N° 2, Sebastián Argibay, refrendó la resolución en la que también interviene la fiscal Indiana Garzón.

En principio, la causa se originó por presunto "hurto y hurto con llave igual o ganzúa", y la Justicia acusa a los tres sujetos por "estelionato, destrucción de pruebas y encubrimiento agravado".

El "estelionato es una defraudación por fraude: el adquirente, el que obtiene la seguridad constituida por el bien o el uso de él, lo hace engañado sobre la calidad jurídica, inducido a ello por el silencio o la ocultación del autor", destaca la norma. Todo de inició el 14 de marzo.

El titular de la Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 1, Ramón Marcelino Ferreiro, denunció anomalías dado a la misteriosa desaparición de llaves, hecho ocurrido el 12 de enero.

Faltantes sugestivos

Concretamente, el funcionario alertó sobre "faltantes de elementos de prueba resguardados en la Secretaría a su cargo; dado a causas en trámite", destaca la resolución.

Según la presentación de Ferreiro, se habrían perdido llaves de un armario con sobres de efectos secuestrados. Dos días después, abrieron el armario y advirtieron que el fuerte de las llaves habrían sido ingresadas al armario por atrás del habitáculo.

El 15 notan el faltante de un celular. Urgente, el juez Federal N° 1, Guillermo Molinari, abrió un sumario y la investigación fue girada a su par, Sebastián Argibay.

La trama

El 3 de mayo pasado, la Fiscalía habría requerido la detención de un cabo de la Policía Federal, sospechado de sacar al menos 8 celulares y negociarlos con dos hermanos, no empleados judiciales, dedicados al negocio de celulares, según lo publicitado en las redes sociales.

Un poco más de un mes después, el juez Argibay dictó el procesamiento del cabo de la Federal, José Gabriel Ramírez, de 35 años, con prisión preventiva, quien permanece alojado en la sede de Gendarmería Nacional.

Del mismo modo, han sido procesados, sin prisión preventiva, los hermanos Rubén Emanuel Garnica, de 30 años y Braian Garnica, de 24.

Las detenciones y excarcelaciones de los Garnica estuvieron precedidas de una investigación, sustentada en la revisión de redes sociales y e-mail en aparatos de celulares.

En el mismo fallo, el magistrado trabó embargos para los tres individuos, hasta cubrir la suma de $ 100.000 por cada uno.

Caída del cabo y secuelas aún

incalculables para la Justicia

Desde el comienzo del

proceso, la Justicia solicitó

la intervención de los Imei de

los ocho aparatos sustraídos

desde el federal y así se

llegó a los teóricos compradores.

Uno de los civiles reveló

que adquirió el celular a un

tercero, que resultó el cabo

de la Federal, José Gabriel

Ramírez.

El funcionario cayó

preso a los pocos días y los

investigadores le incautaron

su celular y computadora

personal que desnudaron la

existencia de otras operaciones

irregulares.

Indagatoria

Al ser indagado, habría

dado entidad a la acusación.

Ahora, su abogado, Javier

Leiva, proyecta una nueva

estrategia con la cual acudir,

en apelación, ante un

tribunal superior.

Mientras tanto, el Federal

se encuentra alojado en

Gendarmería Nacional por

orden de la Justicia, quien

incluyó en la preventiva, el

dictado de prisión preventiva.

Al mismo tiempo, le fue

trabado un embargo de $

100.000, se supo.

Para los investigadores,

hoy se sospecha el faltante

de ocho celulares dentro de

la causa en la mira, pero comenzaron

a advertirse faltantes

en otros procesos y

reconocieron que aún sería

apresurado confirmar o negar

que las secuelas sean

mayores

Lo que debes saber
Lo más leído hoy