Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Revés judicial: ordenan prisión preventiva para el "Cocinero del Norte"

25/06/2022 22:45 Policiales
Escuchar:

Revés judicial: ordenan prisión preventiva para el "Cocinero del Norte" Revés judicial: ordenan prisión preventiva para el "Cocinero del Norte"

La Justicia Federal dio un duro golpe a la situación penal de Mario Aníbal Iparraguirre, conocido como "El Cocinero del Norte" a quien durante la jornada del viernes se le dictó la prisión preventiva, acusado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte y comercialización.

 

El líder narco salteño que operaba en nuestra provincia, fue detenido por la Policía Federal sobre la Ruta 34 cuando iba como acompañante de su hijo en un Audi A4, con más de un kilo y medio de cocaína, el pasado 16 de abril.

 

Según revelaron fuentes consultadas, el juez a cargo de la investigación —Dr. Sebastián Argibay— hizo lugar al pedido del fiscal Federal, Dr. Pedro Simón, quien pidió que se dicte su prisión preventiva y continúe tras las rejas.

 

La Justicia consideró que existen evidencias que lo sindican a Iparraguirre como el supuesto autor del delito que se le endilga. Además pidió la misma medida para su esposa —Petrona Irma Lamas— y a Fernando Jiaro Espíndola, un jujeño que fue detenido en la terminal de ómnibus cuando llegó a nuestra provincia con cocaína quien también sería integrante de la supuesta banda narco.

 

La misma suerte judicial corrió el supuesto sobrino del "Cocinero del Norte", un joven comerciante santiagueño de apellido Peche, quien está sindicado como el receptor de la sustancia, que más tarde era vendida a otros "dealers".

 

En tanto que Lucas Iparraguirre (imputado por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte en grado de partícipe secundario) fue excarcelado de inmediato, previo a trabar un embargo por 50.000 pesos.

 

Operativo

 

El "Cocinero del Norte" cayó en la localidad de Pozo Hondo, cuando los efectivos de la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero de la Policía Federal lo interceptaron en su lujoso auto.

 

El operativo que generó allanamientos simultáneos en Salta y Jujuy, comenzó a mediados del año pasado cuando los federales iniciaron la investigación para desbaratar la banda narco que operaba en el Norte del país.

 

Según las averiguaciones de los policías, el "Cocinero del Norte" se dedicaba a transportar cocaína de máxima pureza a nuestra provincia, con la excusa de que venía de visita a la casa de familiares y la distribuía entre sus "clientes fijos".

 

Luego de varios meses de tareas de inteligencia, los uniformados determinaron que el supuesto narco —que tendría antecedentes por drogas— tenía planeado venir a Santiago el día viernes 16 de abril.

 

Con datos precisos de que había emprendido el viaje desde Salta junto con su esposa e hijo hacia nuestra provincia, se montó un operativo sorpresa sobre la Ruta 34. Cerca de las 15 detuvieron la marcha del Audi en el que viajaba el "Cocinero del Norte" con su familia.

 

Al requisar el rodado, los efectivos encontraron solamente $16.400. Mientras que la cocaína fue hallada en los genitales del acusado. Al realizar los trabajos de campo determinaron que se trataba de cocaína de máxima pureza, con un peso de más de un kilo y medio, que estaba distribuido en siete paquetes.

 

Mientras en la Quiaca se llevaban a cabo varios operativos, los Federales también requisaron dos viviendas en la capital santiagueña, ubicadas sobre calle Belgrano al 100 del B° Centro, propiedad de Peche, quien iba a recibir la droga.

 

Peche tenía en su casa envoltorios con cocaína, más de 300.000 pesos en efectivo, una computadora, tres celulares, tres prensas destinadas a la compactación de estupefacientes, una diversidad de elementos para el "estiramiento" de la mercancía: además de harina, maicena y otros elementos que más tarde fueron analizados por los investigadores.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy