×

Grooming: hijo de policía retirado enviaba y pedía imágenes íntimas a menor de 13 años; está preso

El imputado contactó a la víctima a través de Instagram y allí entablaron una "amistad" que después se trasladó a Whatsapp. La Justicia logró obtener mensajes aberrantes que le enviaba al menor. Quedó tras las rejas.

- 23:00 Policiales

Un nuevo caso de grooming salió a la luz en nuestra provincia. Este nuevo  hecho se conoció a raíz de un allanamiento realizado ayer en el barrio Los Inmigrantes de la ciudad Capital, hasta donde llegó la policía con orden del Dr. Carlos Ordóñez Ducca, juez de Control y Garantías de La Banda.

La causa, que es minuciosamente investigada por la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual de La Banda (coordinada por la Dra. María Alicia Falcione) comenzó en el mes de mayo, con la denuncia de la madre de la víctima, un menor de 13 años.

Ante la Unidad Fiscal, la mujer manifestó que el día 8 de mayo notó algo extraño porque su hijo recibía varias fotografías en su teléfono celular por lo que ella revisó para ver de qué se trataba. Allí descubrió que el acusado —hijo de un policía retirado— le enviaba imágenes de sus genitales al menor.

De inmediato la joven madre comenzó a revisar la conversación que su hijo mantenía con el acusado y descubrió que no era la primera vez que le enviaba este tipo de fotografías, además él le pedía que se tomara fotos con idéntico tenor y se las enviara.

Al conversar con su hijo, le confió que fue contactado por el acusado a través de la red social Instagram donde intercambian mensajes los cuales eran sobre la vida cotidiana de ambos, pero luego comenzaron a subir de tono.

El sujeto instaba al menor a mostrarle sus partes íntimas y que él haría lo mismo. Cuando obtuvo su confianza, el contacto se trasladó a Whastsapp donde los chats habrían sido más fluidos.

Con toda la información que obtuvo, la madre de la víctima —residente en la ciudad de La Banda— se presentó ante la Dra. Falcione y realizó la denuncia. Se mostró consternada por la situación y temerosa de lo que le podía pasar a su hijo ya que el depravado conocía todos sus movimientos y sabía a qué colegio y club concurría.

De inmediato la Unidad Fiscal solicitó ayuda de los efectivos de la oficina de Ciber Seguridad quienes realizaron un pormenorizado trabajo a través del aparato del adolescente y otros trabajos de inteligencia.

Según se supo, los investigadores obtuvieron evidencias de gran relevancia para la investigación por lo que la fiscal solicitó al juez una orden de detención, medida que se llevó a cabo durante la jornada de ayer cuando los efectivos de Ciber Seguridad allanaron una casa de calle Grecia en ciudad Capital.

Una vez adentro de la casa, apresaron al acusado —de apellido Herrera, de 31 años— y además secuestraron tres teléfonos celulares, dos soportes ópticos, un CD y el gabinete de una computadora.

Para hacer denuncias puedes utilizar estos canales:

Grooming Argentina, una ONG que trabaja sobre la problemática de "grooming" en nuestro país, lanzó una novedosa aplicación "GAPP", en la que se promueve la denuncia de los casos de este acoso en todo el país con hacer solo un click, a través de un botón de denuncia.

Una vez presionado remite a la víctima del delito al Whatsapp oficial de la Institución, donde interviene el cuerpo de operadores especializados en la materia, cumpliendo el rol de escucha y contención efectiva, ejecutando el protocolo de actuación a los fines de poder judicializar el caso.

También se pueden comunicar al número gratuito 137 o las comisarías y dependencias de la policía más cercanas a su domicilio. Las denuncias también se recepcionan en las Unidades de Delitos Contra la Integridad Sexual, tanto en Capital como Banda, ubicadas en los palacios de Justicia.

Será indagado en la Fiscalía el lunes

Tras ser detenido, el sujeto fue trasladado al Centro Único de Detenidos donde quedará alojado a disposición de la Justicia.

El día lunes será trasladado al palacio de Tribunales, donde acompañado por el Dr. Marcelo Castillo Gioya —abogado defensor— será indagado por la representante del Ministerio Público Fiscal.

Según se supo, por ahora sobre Herrera pesa el delito de infracción del artículo 131 del Código Penal que prevé prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años a el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

La Fiscalía ordenó que los expertos en informática extraigan toda la información almacenada en los aparatos tecnológicos secuestrados al detenido con el objetivo de determinar si existen más damnificados.

Según denunció la madre del menor, enterada de lo sucedido, ella ingresó al perfil del Instagram del acusado y notó que el imputado también "seguía" a través de la mencionada red a otros amigos de su hijo.

¿Qué es el delito del grooming? ¿Cómo se lo previene?

El acoso sexual de menores a través de las redes sociales es un delito y se llama "grooming". Así se denomina legalmente a este ataque, que si bien no lidera las estadísticas de denuncias en la provincia, la concreción de varios casos originó la preocupación tanto de padres como de profesionales que velan por la integridad física y psicológica de los niños.

La "estrategia" utilizada por los acosadores de menores es perfectamente factible y las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que una vez iniciado el daño es irreparable. Por fortuna es sencillo de evitar, e incluso de contener en los primeros momentos.

Teniendo en cuenta la gravedad que el grooming representa para la comunidad infantil y la preocupación que existe entre los padres en torno de este ataque, la licenciada en Psicología, Emily Azar, y el ingeniero en Informática, Raúl Ola, abordaron la temática desde su óptica profesional, y ambos coincidieron en que "para evitar el ataque, es fundamental el control de los padres en el uso de las redes".

"Sabemos que hay un alto índice de abusos infantiles y las personas que son abusadoras, en su mayoría han tenido algún trauma o alguna relación en la que han sido víctimas de abuso y se convierten en un verdugo a través de una computadora. El acosador suele tender a la compulsión, no tolera el estrés y suele ser empático", alarmó Azar.

El grooming es una práctica online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

El Ing. Ola sostiene que "hay muchas herramientas informáticas y aplicaciones que sirven para controlar, pero para cuando ya se estableció la relación. Por ejemplo, es muy difícil que las aplicaciones detecten el lenguaje. Sin embargo, donde actúan las defensas es en el intercambio de las imágenes. Por ejemplo en Instagram y Facebook automáticamente bloquean una imagen que tenga partes íntimas y antes de subirla a la red la bloquea".

Vale destacar que la ley 26.904 promulgada en el mes de diciembre del año 2013, incorpora al Código Penal Argentino un nuevo delito que es conocido internacionalmente con el nombre de "grooming". Por tanto, el Art. 131 indica que "será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".


Más noticias de hoy