×

Conceden la eximición de prisión al médico imputado por la muerte del interno Franco Sueldo

Ahora, la Fiscalía debe fijar fecha para las indagatorias. En la mañana, para respaldar a los residentes hubo una concentración de médicos en el Regional.

- 00:00 Policiales

La Justicia concedió ayer la eximición de prisión para el médico que firmó el alta médica al interno Franco Javier Raúl Sueldo, quien había sido operado de una peritonitis en el Hospital Regional y luego dejó de existir en una celda de la Comisaría Sexta.

La investigación sostiene que el detenido permanecía alojado en la Comisaría y el 25 de julio fue conducido al nosocomio por haber sufrido una descompensación.

Los médicos le diagnosticaron peritonitis y lo intervinieron quirúrgicamente el día 30.

El 5 de agosto le fue dada el alta y el paciente fue enviado a la Sexta, luego de que al parecer se desestimara un pedido de prisión domiciliaria formulada por su abogado defensor. El 7, a las 23.50, un guardia lo encontró sin vida en su celda.


“Información sumaria”

Desde entonces, la Fiscalía impulsa una “información sumaria tendiente a establecer las causas y circunstancias del deceso de Sueldo, Franco Raúl”.

Sin perder tiempo, fue imputado el médico que firmó el alta por “homicidio culposo” y la Fiscalía requirió su detención. De acuerdo con las pruebas que tiene la fiscalía en su poder, le firmaron el alta sin establecer medidas de control para un pos operatorio seguro.

Los abogados Aníbal Aguirre y Fabio Jugo Brevetta interpusieron un pedido de eximición de prisión que fue denegado y ayer presentaron un recurso de revocatoria contra la denegatoria de eximición de prisión del 12 de agosto. Basaron su pretensión en “el principio de inocencia y la autopsia e historia clínica ya fueron realizadas por el Ministerio Público”, trascendió.

Después de notificar a la Fiscalía, la jueza María Pía Danielsen, resolvió: “Hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por la defensa técnica del médico y en consecuencia hacer lugar a la eximición de prisión”, todo bajo caución juratoria.

Asimismo, la magistrada impuso las siguientes medidas restrictivas y reglas de conducta: obligación de fijar arraigo fijando domicilio real en el ámbito de esta provincia; comparecer en sede del MPF a efectos de prestar declaración del imputado; obligación de asistir ante cada citación de las autoridades judiciales; prohibición de ausentarse del territorio provincial y nacional sin previa comunicación y autorización judicial; no acercarse y todo tipo de contacto por cualquier medio del recurrente hacia los familiares de la víctima.


Lo que viene ahora

Garantizada la libertad ambulatoria del galeno, ahora los abogados aguardan que la Fiscalía fije la fecha para la declaración de imputado. Asimismo, son cumplidas otras medidas. En forma paralela, numerosos médicos se congregaron ayer frente al Hospital Regional en respaldo a los tres profesionales investigados por la Justicia. Finalmente, trascendió que el abogado de la familia de Sueldo se constituiría hoy como querellante en la causa.




Suma preocupación en el

Consejo Directivo de Médicos

Los profesionales de la medicina siguen de cerca la investigación y en los últimos días manifestaron su preocupación ante la imputación de los profesionales y pedidos de detención. A través de las redes sociales, el Consejo Médico refrendó un comunicado titulado “Solidaridad con nuestros profesionales médicos”.

Entre otros conceptos, destacó que por circunstancias “ajenas a pautas médicas, que estaban controladas al momento de dejar el hospital, el paciente falleció inexplicablemente días después, en dependencia policial. Sorprende que en la supuesta investigación penal pretenda centrar su atención en la actuación de los médicos, siendo que fueron ellos los que diagnosticaron el problema, propusieron el tratamiento quirúrgico a seguir, y llevaron a cabo el procedimiento, con innegable éxito, por la buena evolución y la posterior alta”. Asimismo, ahondó: “...Entendemos que la hipotética medida que se comenta (la imputación), sería tan desafortunada como absolutamente desmedida, sin precedentes en la Justicia provincial, mostrando verdadera incomprensión de la ciencia médica y del ordenamiento jurídico”.

Más noticias de hoy