×

Evasión: la Justicia Federal intimó a jefe de Afip local a enviar informes por megafraude

Se habría notado reticencia en la contestación, donde conste el concepto de la deuda de contribuyentes.

- 23:03 Policiales

El juez federal Nº 2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, intimó al jefe de la Afip local, Javier Ortiz, a que en el término de 48 horas conteste bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial, a los reiterados pedidos de informe que solicitó la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Pedro Simón.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron a EL LIBERAL que desde hace 5 meses que se vienen repitiendo los pedidos de informes por la causa que investiga un megafraude a la Afip, en más de 800 millones de pesos, a través de una usina de empresas fantasma que emitían facturas truchas a más de 120 contribuyentes (ver nota aparte) también imputados en este proceso.

Por esta causa hay varios procesados, titulares de estas empresas fantasmas y contador que tenía llegada a la Afip; además, hay empleados del organismo recaudador que están imputados entre ellos un retirado, y una contadora.

Estas empresas fantasmas que funcionaban como usinas de facturas truchas que permitían a los evasores (particulares y empresas) “descargar el IVA” y pagar mucho menos por este concepto al fisco.

La Justicia busca determinar bien estas operaciones y quiénes intervinieron, principalmente para avanzar en una segunda etapa de la investigación contra las empresas y particulares, que con estas maniobras causaron al erario un perjuicio de más de $ 800 millones según estimaron en la Fiscalía Federal Nº 1.

Precisamente, el pedido de informes buscaba dilucidar más información sobre estos contribuyentes y también de los empleados que se habrían encargado de dar de baja del listado de deudores a empresas o personas que estaban en mora con el fisco, indicaron desde la Fiscalía.

Sin embargo, desde hace cinco meses que “se viene notando cierta reticencia en la contestación, sobre todo informes donde conste el concepto de la deuda de los contribuyentes imputados, las cuales han sido reducidas y cuáles han sido mandadas a sedes judiciales y cuáles a sedes administrativas, y qué agentes (públicos) intervinieron en esas transacciones”, apuntaron desde el organismo judicial.

Desde la Fiscalía agregaron que de mantenerse en esta actitud el titular de la Afip local, no se descartaría la imputación de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al entender que habría un entorpecimiento de la investigación.

También se daría aviso a la Afip central sobre el proceder de este funcionario por la “poca colaboración” en una causa tan sensible por el monto millonario evadido.

“Se han reiterado varias veces los pedidos de informes o no contesta en la debida forma, por lo cual se le ha pedido a través de una intimación del juez a que informe de la debida forma para que nosotros podamos ver las actuaciones de contribuyentes imputados y de los empleados de al Afip”, explicaron. Tal situación se viene produciendo desde que este funcionario asumió al frente de la delegación local.



INVESTIGACIÓN

Empresas de construcción involucradas

Fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal sobre la megadefraudación, se supo que existen grandes empresas constructoras que se encuentran bajo a la lupa de las pesquisas.

Se trata de empresas de nuestra provincia y, además, de Tucumán, La Rioja, Catamarca, las cuales habrían sido beneficiadas con la megadefraudación.

Según se supo, ahora lo que la Justicia busca es identificar a tales empresas, que formarían parte de la millonaria defraudación, para ampliar la investigación.

Los pesquisas no descartan que de obtener tales datos se realicen nuevas medidas.

Más noticias de hoy