Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Capturan a gendarme que cobraba coimas, prófugo desde el 2015

19/08/2022 02:48 Policiales
Escuchar:

Capturan a gendarme que cobraba coimas, prófugo desde el 2015 Capturan a gendarme que cobraba coimas, prófugo desde el 2015

Un funcionario de Gendarmería Nacional, que había sido condenado a cinco años de prisión en 2015, pero se dio a la fuga en pleno juicio, fue capturado ayer y fue puesto tras las rejas. Fue encontrado culpable de las acusaciones de cobrar coimas para liberar el paso de colectivos con mercadería de contrabando.

De acuerdo con lo manifestado por fuentes judiciales, se trata de Martín Miguel Pons, quien había comenzado a ser investigado a finales de febrero del 2012, por una denuncia del por entonces jefe del Escuadrón 59 de Santiago del Estero de Gendarmería Nacional.

La acusación consistía en que Pons, junto a otros miembros de la fuerza y un comerciante, habrían cobrado sobornos para liberar controles viales de las rutas a los choferes de micros o coordinadores de tours de compras que transportaban mercaderías en infracción a la ley a cambio de importantes sumas de dinero.

Según precisaron, en julio de 2015, Pons se retiró durante un cuarto intermedio previo al dictado de la sentencia del juicio que se desarrollaba en nuestra provincia y no regresó.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero lo condenó a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Tribunal ordenó su detención, sin embargo no fue hallado en los domicilios. Por este motivo, se lo declaró prófugo y ordenaron su captura.

En esa instancia también fueron condenados Elías Orzusa quien recibió la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación por ese período de tiempo, por los mismos delitos. También el comerciante Gustavo Ariel Sánchez por la pena de dos años de prisión por cohecho activo.

A fines de 2021 el TOF de Santiago del Estero dictó la prescripción de la acción, por lo que la fiscal general, Dra. Indiana Garzón, interpuso un recurso de casación. El 3 de junio pasado, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía, por lo que el 10 de junio el MPF solicitó al tribunal reanudar la búsqueda de Pons.

El acusado fue capturado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Tortuguitas por efectivos de la Policía Federal y puesto a disposición de la Justicia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy