Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

No se descarta que más empleados del organismo estén implicados en el caso

19/08/2022 08:31 Policiales
Escuchar:

No se descarta que más empleados del organismo estén implicados en el caso No se descarta que más empleados del organismo estén implicados en el caso

El fiscal federal N° 1, Pedro Simón, advirtió que irá hasta el "fondo con esta investigación para desenmarañar el entramado delictivo que causó un millonario perjuicio al Estado, el más importante en monto que se haya detectado". Además, señaló que ante esta nueva línea de investigación, no descarta nuevas imputaciones a empleados o funcionarios que intervinieron para dar de baja esas millonarias deudas.


Te recomendamos: Megafraude: descubrieron que empleados de Afip hicieron "desaparecer" deudas millonarias a grandes empresas y particulares


Como se recordará, esta causa tiene una veintena de procesados, entre ellos al contador Gustavo Coronel Medina a quien el fiscal Simón y el juez Argibay le endilgan el rol de presunto jefe de la organización que armaba empresas fantasmas que generaban una usina de facturas truchas que a su vez compraban grandes contribuyentes y empresas. Esto les permitía descargar el IVA y así, pagar menos impuestos.

En la investigación se determinó que este contador tenía nexos con al menos tres empleados de la Afip, que permitían operar con estas empresas fantasmas que emitían facturas apócrifas. Estos tres empleados -uno de ellos jubilado- están imputados. Pero como señaló el fiscal Simón, el descubrimiento de esta nueva maniobra de condonación y reducción de deudas -algunas ya en sede judicial con pedidos de embargo- con participación de miembros del organismo, puede que amplíe la cantidad de empleados imputados.


Te recomendamos: Desbaratan organización por adulteración tributaria y contrabando valuado en casi US$ 100 millones


También están imputados 120 grandes contribuyentes, entre grandes empresas como constructoras de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y particulares. Estos deberán prestar declaración indagatoria, pero antes la Fiscalía espera contar con los informes clave de la Afip.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy