×

Consternación por la muerte de una niña de 11 años al caer al vacío desde una tirolesa

La Justicia de Las Termas libró una orden de detención en contra del propietario del camping y de su hijo, responsable del lugar al momento del hecho.

- 03:28 Policiales

La muerte de una niña de sólo 11 años durante una excursión con sus compañeros de escuela al caer al vacío cuando se lanzó por una tirolesa, dejó en shock a toda una ciudad y nadie encontraba explicación ni consuelo a lo sucedido. La Justicia libró una orden de detención para el propietario del camping y su hijo, encargado del lugar al momento de la tragedia.

Guadalupe Lazarte Medina salió de su casa ayer en horas de la mañana hacia el Colegio "Nuestra Señora de La Salette" de Las Termas de Río Hondo. Desde allí partieron hacia el camping Ashpa Tisi, ubicado en el paraje Isla de los Castillos.

Todo estaba preparado para que sea una jornada de diversión y alegría, ante la llegada de la primavera, pero todo se tiñó de negro por accidente o por negligencia.

En el establecimiento funcionaba una tirolesa, ubicada a una altura aproximadamente de 5 metros. Guadalupe se subió. En la plataforma, arriba, se encontraba Facundo Ruiz, quien sería el hijo del dueño –César Ruiz- y estaba a cargo del lugar y se encargó de colocar los arneses a la niña, tal como se ve en las imágenes que trascendieron ayer. Pero cuando la pequeña quiso dar el salto, algo no funcionó como debía. Se desplomó y cayó al vacío sin protección alguna. Todo fue gritos y desesperación en los minutos siguientes.

La trasladaron de inmediato hasta el Centro Integral de Salud de Las Termas, donde habría llegado sin signos vitales. Los médicos habrían hecho todos los esfuerzos posibles por reanimarla, pero todo fue en vano.

El hecho fue informado al fiscal de turno, Dr. Carlos Vega, el cual ante los primeros reportes, decidió trasladarse al lugar de los hechos junto con los efectivos de la División Criminalística y se realizaron todas las pericias correspondientes en la escena, el secuestro de elementos vinculados a la causa y se tomaron diversos testimonios para tratar de determinar cómo sucedieron los hechos.

En paralelo, ordenó que se le practicara la autopsia a los restos de la niña, por lo que su cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial en capital, para el examen forense.

Tras la inspección ocular que llevó adelante en la escena de los hechos, el fiscal Vega solicitó una orden de allanamiento y detención en contra del propietario del local y de su hijo, quien se encontraba como responsable del camping cuando sucedió la tragedia.

A prima facie, la hipótesis fiscal es que se trató de un "homicidio culposo", entendiendo que por un lado pudo haber habido un error cuando se colocaron los arneses y equipamiento a la niña, y por otro lado que pudo tratarse de una negligencia porque no se colocaron debidamente las medidas de seguridad en el sistema de la tirolesa. El fiscal Vega aseguró que las condiciones del sistema eran "paupérrimas", por lo que ya se solicitaron los informes para corroborar si contaban o no con autorización para la práctica de esa actividad y si hubo las inspecciones necesarias.

Apresan a un médico por el certificado de defunción

Se trabaja para resolver la situación judicial de un médico que fue apresado ayer en horas de la tarde por disposición de la Fiscalía en torno a la muerte de la niña que cayó de la tirolesa en Río Hondo.

El profesional habría sido quien firmó el certificado de defunción de la pequeña Lazarte Medina, cuando no correspondía, ya que el fiscal coordinador de la Unidad de Las Termas había ordenado que los restos de la pequeña fueran trasladados a la Morgue Judicial para el examen forense. Fuentes judiciales deslizaron que esa situación derivó en la aprehensión, ya que tampoco formaría parte del CIS Termas, y anoche se debía resolver si el médico continuaba privado de la libertad o no. Hoy podrían surgir importantes novedades en cuanto a la disposición de la Fiscalía.

Último adiós a la niña y la detención de los acusados

El médico forense, Dr. Horacio Alfano, fue el encargado de practicar la autopsia a los restos de Guadalupe Lazarte Medina y en las próximas horas elevaría el informe al fiscal Carlos Vega, a cargo de la investigación del caso.

Tras el examen forense, el cuerpo de la niña fue trasladado a la ciudad termal, donde anoche sus familiares y amigos le daban el último adiós en medio de desgarradoras muestras de dolor.

Las redes sociales también se hicieron eco de la tragedia y miles de personas dedicaron mensajes de despedida para la niña.

Allanamientos

Durante toda la jornada, la Policía había ejecutado numerosos procedimientos para dar con César y Facundo Ruiz. Finalmente anoche pudieron ser localizados por los efectivos de la fuerza de seguridad.

"Homicidio culposo", serían los cargos que el fiscal Vega endilgaría a ambos e imputaría en las próximas horas.


Más noticias de hoy