Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Revocan la detención del entrenador Manuel Manfredi, acusado de 6 abusos

19/10/2022 01:26 Policiales
Escuchar:

Revocan la detención del entrenador Manuel Manfredi, acusado de 6 abusos Revocan la detención del entrenador Manuel Manfredi, acusado de 6 abusos

El entrenador de básquet infantil, Manuel Manfredi, quien fue detenido en agosto del año pasado, recuperaría su libertad en las próximas horas después de que la Cámara de Apelaciones revocara la prisión preventiva en su contra y declarara nulo el proceso que se le seguía en 5 de las 6 denuncias que pesaban sobre sus espaldas por el supuesto abuso sexual de menores.

Según fuentes judiciales, ayer se conoció la resolución del Tribunal de la Cámara de Apelaciones (Dras. Olga Gay de Castellanos y Gabriela Núñez), en la que las magistradas consideran que los hechos fueron denunciados cuando ya habían prescripto.

Sólo una de las denuncias, un supuesto abuso cometido a un adolescente en 2014, continuaría siendo investigada, pero el sospechoso recuperaría la libertad y seguiría el proceso desde su domicilio.

El escándalo estalló a principios de agosto del año pasado. Uriel Grasso (35), un joven que actualmente reside en Córdoba, fue el primero en animarse a denunciar. Aseguró que había sufrido abusos entre los 6 y los 10 años, cuando el acusado era su entrenador de básquet, en al menos tres ocasiones.

Grasso radicó la denuncia en la Justicia y también a través de las redes sociales. El hecho tuvo un efecto dominó y otros cinco jóvenes santiagueños se animaron a seguir sus pasos y denunciar los abusos que habrían sufrido a manos del técnico.

En diciembre dictaron la prisión preventiva en contra de Manfredi, peros su defensa, Dr. César Barrojo, apeló la resolución.

En una nueva audiencia en la Cámara de Apelaciones, solicitó la nulidad de la detención y basó su planteo en que a su criterio, los hechos denunciados estaban prescriptos y la reforma de la ley que modifica desde cuándo se comienza a contabilizar el tiempo para la prescripción, no podía ser aplicada a este caso por haber sido sancionada con posteridad a los años en que habrían sido cometidos.

Las magistradas hicieron lugar al recurso y dictaron el sobreseimiento a Manuel Manfredi en 5 de las 6 causas y su excarcelación.

Una causa en pie y el dolor de la primera víctima

Manuel Manfredi sólo continuará siendo investigado por una de las denuncias por supuesto abuso sexual. Se trata de un joven de 22 años que habría sufrido vejaciones cuando tenía 14, hace 8 años.

Le endilgarían la figura de "Abuso sexual simple, agravado por la condición de educador".

Una vez enterado de la decisión judicial, Uriel Grasso se volvió a pronunciar en las redes sociales: "Hoy la justicia nos da la espalda a las víctimas por abuso sexual. Por prescripción de la causa hoy se le dio la libertad a Manuel Manfredi. Un abusador serial. La causa prescribe, pero el dolor no".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy