Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Querella pide captura nacional e internacional por miles de hectáreas usurpadas en Copo

24/11/2022 02:47 Policiales
Escuchar:

Querella pide captura nacional e internacional por miles de hectáreas usurpadas en Copo Querella pide captura nacional e internacional por miles de hectáreas usurpadas en Copo

La Justicia de Monte Quemado, Copo, prorrogó la detención de un empresario chaqueño y, a la vez, la querella requirió ayer órdenes de detención nacional para el conjunto de empresarios y pobladores prófugos, tras recuperarse más de 20.000 hectáreas usurpadas en dicha geografía.

Según la investigación de los fiscales Santiago Bridoux y Gabriel Gómez, en los últimos días la jueza Valeria Díaz extendió la detención del chaqueño Edgardo Raúl Gurman, imputado por "usurpación, daño, incendio y asociación ilícita".

Al igual que el chaqueño, el proceso destaca otros detenidos: Daniel Omar Santillán y María Inés Salvatierra. En tanto, permanecerían prófugos Daniel Rolando Tessio, Román Esteban ércoli, Elías David Santillán, Abraham Santillán, Lito Omar Santillán, Argentino Santillán, Juan Navarro y Hugo Daniel Rostirola.

En diálogo con EL LIBERAL, el querellante, fiscal de Estado Raúl Abate, reveló que sobre 11 imputados habría tres detenidos y el resto, prófugos.

"Hay gente que continúa prófuga. Bregamos para que se libre la orden de captura, creo a nivel internacional. Eso depende del Ministerio Público que verifique que se cumpla el pedido de captura de esas personas", señaló Abate.

Con relación a las personas detenidas, el fiscal de Estado señaló que "al empresario chaqueño Edgardo Raúl Gurman se le denegó el pedido de excarcelación, prorrogándose la detención que fenece esta semana y que será motivo de una nueva audiencia".

Las maniobras salieron a la luz en septiembre pasado al iniciarse el proceso, con un exhaustivo análisis de la geografía, mediante fotos y videos.

En octubre fueron recuperadas 20.000 hectáreas usurpadas. La movida fue impulsada por el fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, respaldado por la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Andrea Olmedo; el director penal Dr. Marcelo Acuña; personal del Ministerio Público Fiscal; Escribanía de Gobierno; Policía de la Provincia y Dirección Provincial de Aviación Civil.

En general, las tierras usurpadas habían sido marcadas y elegidas. Los funcionarios recuperaron también maíz en 24 silobolsas. Y ahora los fiscales trabajarían con casi una veintena de nuevas imputaciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy