Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Detienen a poblador acusado de vender tierras del Estado y alzarse con jugosas ganancias

28/11/2022 23:36 Policiales
Escuchar:

Detienen a poblador acusado de vender tierras del Estado y alzarse con jugosas ganancias Detienen a poblador acusado de vender tierras del Estado y alzarse con jugosas ganancias

Un poblador santiagueño del departamento Copo fue detenido ayer en esta capital sindicado de conformar una presunta banda que vendía tierras del Estado previa usurpación, y de las cuales la provincia ha recuperado ya más de 20.000 hectáreas.

Se trata de Argentino Santillán, a quien asiste el abogado Lucas Vieyra. El poblador se encontraría imputado por "usurpación, daño, incendio y asociación ilícita", trascendió.

De acuerdo con la causa de los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux, la Justicia investiga a un conjunto de empresarios y pobladores que defraudaron al fisco en cientos de millones.

Los imputados

Permanecen detenidos el empresario chaqueño Edgardo Raúl Gurman, imputado por "usurpación, daño, incendio y asociación ilícita". El proceso destaca otros detenidos: Daniel Omar Santillán, María Inés Salvatierra y ahora Argentino Santillán.

Seguirían prófugos Daniel Rolando Tessio, Román Esteban ércoli, Elías David Santillán, Abraham Santillán, Lito Omar Santillán, Juan Navarro y Hugo Daniel Rostirola.

El presunto hecho delictivo estalló en septiembre pasado con estudios de la zona en pugna, mediante fotos y videos. Al mes siguiente fueron recuperadas 20.000 hectáreas usurpadas, por impulso del fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate. Lo acompañaron la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Andrea Olmedo; el director penal, Dr. Marcelo Acuña; personal del Ministerio Público Fiscal; Escribanía de Gobierno; Policía de la Provincia y Dirección Provincial de Aviación Civil.

Ahora fue apresado Santillán por personal de Búsqueda y Captura de Prófugos, que ayer trabajó fuerte en dos domicilios de Capital y luego los allanó, merced a oficios refrendados por la jueza de Control y Garantías de Monte Quemado, Copo, Valeria Díaz.

La "banda" continúa

Santillán habría sido interceptado en un domicilio ubicado en calle Congreso y Sexto pasaje del B° Industria de esta ciudad.

Urgente, el acusado quedó a disposición de los fiscales y en la tarde un patrullero partió hacia la ciudad de Monte Quemado para ser indagado, hoy o mañana.

La Fiscalía sospecha que Santillán formaba parte de un grupo de pobladores que habría tomado tierras del Estado provincial y las vendió a empresarios foráneos. Esas presuntas prácticas no habrían sido aisladas. Los policías intuyen que hay pobladores que vendieron el mismo campo hasta en tres ocasiones, sin que los damnificados alcanzaran a desbaratar la maniobra, hasta recién después de haber efectivizado miles de dólares, o bien millones en pesos, sintetizaron los voceros.

Sospechan de empleados infieles que marcan campos

La presunta banda de particulares y empresarios no habría actuado sola. Las pericias habrían determinado la existencia de doble documentación, con lo cual las sospechas tienden a redireccionarse hacia supuestos empleados infieles en organismos públicos vinculados a tierras.

Ello fue deslizado por un alto funcionario, quien descree de casualidades. Para el experto, operaba una aparente "asociación ilícita", conformada por empresarios, pobladores y empleados que habituaban "marcar" las tierras en cuestión.

El vocero no descarta que en un orden de prioridades secundarias, los fiscales vayan a refrendar imputaciones a individuos aún protegidos por el anonimato, cada vez con menos tiempo para las suspicacias sin secuelas penales inmediatas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy