Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una docente y esposo ex policía buscan que revocar sus condenas por el brutal crimen de Peñaflor

VEREDICTO Pereyra y Rodríguez (desde la izq) fueron condenados y ahora contragolpear�n en alzada

VEREDICTO Pereyra y Rodríguez (desde la izq.) fueron condenados y ahora contragolpearán en alzada.

07/04/2023 22:35 Policiales
Escuchar:

Una docente y esposo ex policía buscan que revocar sus condenas por el brutal crimen de Peñaflor Una docente y esposo ex policía buscan que revocar sus condenas por el brutal crimen de Peñaflor

El matrimonio compuesto por la docente Claudia Viviana Pereyra y el ex policía, Lindor Rodríguez, recurrirán en alzada sendas condenas, a 8 y 18 años, respectivamente, tras ser responsabilizados de emboscar al ganadero Ricardo Peñaflor y asesinarlo de un tiro en la cabeza, el 6 de agosto del 2019 en el límite de Frías y Catamarca.

En contexto, el 23 de febrero pasado el tribunal penó a Pereyra como "partícipe secundario", a 8 años, y a Rodríguez fijó 18 años como "coautor", ambos del delito de "homicidio simple".

Allí comenzó a desgranarse lo sustancioso en la decisión de los vocales, Julio Carmelo Vidal, Luis Achával (presidente) y Graciela Viaña de Avendaño. El 15 de diciembre del 2022, los fiscales Gustavo Montenegro y Alfonso Arce solicitaron prisión perpetua para Rodríguez, Pereyra y los hermanos Jesús Osmar y Daniel Ramón Pinto, considerándolos coautores del homicidio calificado de Peñaflor.

Es decir, la máxima ambición de los fiscales era la perpetua. Para los funcionarios, los cuatro llevaron una planificación previa para quitar la vida al ganadero, compadre del anciano Saúl Jerez, originalmente imputado y apartado del juicio 24 horas antes: una junta médica juzgó que no podía enfrentar un proceso de esa envergadura.

Después de un debate caracterizado por ausencia de un testigo presencial, el alto cuerpo condenó a Pereyra y Rodríguez; y absolvió por "existir una situación de duda a su favor", en alusión a los Pinto.

En sus fundamentos (120 carillas), el tribunal basó la condena en "… un homicidio por demás aberrante"… Ubicación de celulares, según las antenas de sus empresas… "Perpetrado por tres personas"…."En una emboscada para que fuera a la casa de Jerez"… "Fue ejecutado por Rodríguez de un disparo en la cabeza"… "Pereyra fue partícipe para montar una falsa coartada...", según establecieron los vocales.

Otro aspecto trascendente es que dejó abierta la causa para Jerez, pese a que todos lo asumían fuera del proceso. Antes, el anciano deberá ser asistido en otra junta médica. Y si los médicos consideran viable, podrá ser sentado en el banquillo y juzgado como imputado.

Defensa: "La estructura acusatoria se ha debilitado"

Pereyra y Rodríguez son asistidos ahora por el estudio del abogado Javier Leiva. "Desde el momento en que los Pinto fueron absueltos, la estructura acusatoria se debilitó. Jamás, Peñaflor pudo haber llegado al lugar (en teoría, del crimen) solo con la participación de nuestros asistidos", indicó Leiva.

"¿Cómo el relato de Jerez benefició a unos, en detrimento de otros?", preguntó "De él, han absuelto a los Pinto y, al mismo tiempo, condenado a Pereyra y Rodríguez. La acción atribuida a nuestros asistidos es ilógica, imposible de ser llevada a la práctica, con una persona muerta como resultante", interpretó.

"Toda condena requiere un contexto en que se rige la valoración de cada prueba, o testimonio. Entendemos que no fue determinado el modo en que la víctima ha sido reducida y conducida al lugar en que fue hallada, asesinada. Los mismos indicios que beneficiarían a los Pinto, por lógica deberían ser aplicados con nuestros clientes", acotó. "La sola ubicación tecnológica de un celular (antenas, mediante) nunca puede convertirse en prueba contundente, capaz de desembocar en una condena de tal magnitud", enfatizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy