Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Solicitan ''''despegar'''' a un cadete de un homicidio atribuido a su hermano, policía

12/04/2023 01:27 Policiales
Escuchar:

Solicitan ''''despegar'''' a un cadete de un homicidio atribuido a su hermano, policía Solicitan ''''despegar'''' a un cadete de un homicidio atribuido a su hermano, policía

Ocho meses después del asesinato de un adolescente en el B° Siglo XXI, la defensa requirió ayer que la Justicia "despegue" a un cadete policía de la investigación, a cuyo hermano la Fiscalía endilga la autoría material.

El 31 de julio del 2022 estalló un escándalo frente a una plaza barrial. Allí, una patota se habría enfrentado con el policía Enrique David Arévalo. En segundos, el efectivo corrió hasta su casa (a 30 metros), mientras otros colegas animaban una reunión, con comida y bebidas.

Sobre la base de insultos recíprocos, desde afuera los adolescentes convirtieron la vivienda en blanco de un ataque a pedradas. Fue entonces que Enrique habría recogido su arma reglamentaria y salido a la vereda para abrir fuego y matar a Roque Jesús "Chuna" Barraza de 19 años.

La óptica de Mussi

Los detalles finos del crimen son desmenuzados desde entonces por la fiscal Celia Mussi. En agosto, la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, dictó sendas prisiones preventivas para Enrique David Arévalo y su hermano cadete de la policía, Diego Sebastián Arévalo.

Les atribuyó la autoría en el homicidio de "Chuna" Barraza. "Homicidio agravado por su condición de funcionario policial, artículo 79 y 80 inciso 9, del Código Penal", es la acusación atribuida al efectivo. Y a Diego Sebastián Arévalo, como "partícipe necesario por inducción", artículos 79 y 80.

La medida fue extensiva a dos funcionarios sospechados de incurrir en el "encubrimiento" del trágico incidente. Hugo Ariel Coiman, domiciliado en el B° Siglo XXI y Gabriel Fernando Herrera, del B° Juramento, sobre quienes pesan cargos por "encubrimiento por omisión agravado por su condición de funcionario público".

Ahora, la defensa contragolpeó ante la Cámara de Apelaciones, conformada por las vocales, Olga Gay de Castellanos, Sandra Generoso y Gabriela Núñez de Cheble. En la primera audiencia, el abogado de los Arévalo, Diego Lindow, bregó por el cambio de calificativa. Juzgó que Enrique debe ser imputado por "legítima defensa", o al menos en un plan B, "por homicidio simple".

Planteo

En cuanto a su hermano, Diego Sebastián, el abogado pidió el dictado de "falta de mérito", ya que a su entender no tuvo vinculación alguna con la tragedia del adolescente "Chuna", en la fría mañana de julio.

La batalla proseguirá en este día. Aguardan sus fundamentos, la fiscal Celia Mussi y los abogados de los otros dos funcionarios, abogados Tuma y Lagar y la querella, a cargo de la doctora Belarde.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy