Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Confirman fallo contra encargado de campo por incendio de 4.500 has

21/04/2023 23:40 Policiales
Escuchar:

Confirman fallo contra encargado de campo por incendio de 4.500 has Confirman fallo contra encargado de campo por incendio de 4.500 has

La Cámara Federal habría confirmado el procesamiento para el encargado de una finca, sindicado de tener vinculación con el incendio de un campo, en el límite con el Chaco, que afectó a 4.500 hectáreas a la vera de la ruta 89, el 15 de junio del 2020.

El alto cuerpo habría fallado en contra de Claudio René Figueroa, oriundo de Gancedo, Chaco, procesado el 22 de febrero del 2022 por la Justicia Federal. "Incendio culposo y entorpecimiento de los transportes" son las imputaciones enrostradas. Según el proceso, el incendio estalló en el establecimiento "San Isidro", cerca de Roversi, Moreno.

Además, el fuego atravesó la ruta nacional 89, generando una cortina de humo, lo que ocasionó trastornos en la citada vía durante más de 6 horas, hasta ser extinguido. Tras la denuncia, la Fiscalía Federal inició una investigación y envió una comisión de Gendarmería Nacional para constatar los daños y entrevistas.

Las pericias de los especialistas indicaron que el fuego alcanzó unos 30 kilómetros y dañó a 4.500 hectáreas, a la vera de la ruta 89. Avanzó rápidamente sobre los campos "La Constancia" (denunciante), "La Coruñesa", "Doña Esther" y "El Orejano".

Las hectáreas quemadas tenían maíz listo para su cosecha y en otros, soja, por lo que todo lo sembrado se perdió. En un campo, "La Constancia", el fuego arrasó 11 km de alambrado perimetral.

De la investigación de Gendarmería, testimonio de ingenieros y encargados de los campos restantes, se estableció que el foco ígneo se había originado en "San Isidro", mientras se encontraban los trabajadores y dos encargados, Claudio Figueroa y otro que dejó de existir.

Es más, también la Justicia Federal puntualizó que las condiciones climáticas favorecieron el fuego, sumado a que los responsables del campo no habrían actuado debidamente, ni utilizaron los elementos idóneos.

Tras un largo debate de criterios, la competencia recayó sobre la Justicia Federal por tratarse de un daño que excede los campos en Santiago y avanzó sobre una ruta nacional y tierras chaqueñas.

En febrero fue procesado Figueroa y ahora la Cámara Federal, con participación del fiscal Gustavo Gómez, confirmó la medida.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy