Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Prisión preventiva para "Rody" Umlandt, acusado de ser el autor del femicidio de su ex, Carla Kapp

12/08/2023 00:06 Policiales
Escuchar:

Prisión preventiva para "Rody" Umlandt, acusado de ser el autor del femicidio de su ex, Carla Kapp Prisión preventiva para "Rody" Umlandt, acusado de ser el autor del femicidio de su ex, Carla Kapp

La jueza de Género, Dra. Norma Morán, dictó la prisión preventiva para Dante Rodrigo "Rody" Umlandt, a quien la Fiscalía atribuyó el "Homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género" de Carla Kapp, quien dejó de existir en el Hospital Regional el 21 de junio del 2022.

Ayer en audiencia, la Fiscalía estuvo representada por las fiscales, Mariela Bitar de Papa, Carla León y Cecilia Gómez Castañeda. Por la querella, el abogado Eugenio Chavarría. En tanto, la defensa fue ejercida por el Dr. Guillermo Ruiz Alvelda. De acuerdo con la investigación, Carla Kapp tenía 35, cuando fue encontrada muy grave en su casa de Loreto. Habían transcurrido dos semanas desde que terminara su relación con "Rody", según su entorno, cansada de los celos de él.

"Rody" habría arribado a los pocos minutos a la casa donde la joven residía con la hija de ambos. Pese a señalar que no tuvo contacto con la víctima aquella jornada, la policía dejó entrever que se vieron en la siesta y estalló una áspera discusión.

La autopsia del 22 de junio habría determinado que la víctima presentaba una lesión en el hígado y concluido que sufrió una laceración, lo que habría derivado en una lenta hemorragia interna, que hizo colapsar su organismo. Para los forenses, la laceración solo pudo ser provocada por un golpe de otra persona.

En cambio, "Rody" indicó que estuvo en un campeonato de "truco" en casa de un tío, y luego se retiró a su casa materna.

En Cámara Gesell, la hija de la víctima y presunto victimario habría manifestado que ese día se sentía preocupada por su mamá. "Mi mami se caía y se cayó en el piso", relató la niña de 5 años.

Giro

Casi un año después, el 12 de mayo del 2023, Umlandt fue detenido, al desestimarse que se tratara de una muerte natural.

En un intenso debate, la Fiscalía manifestó ayer que a Carla "la mató el imputado", subrayó León. Según la teoría de la fiscal, los celos pueden haber sido un factor determinante y resulta vital reconstruir las últimas horas de la víctima y puso especial énfasis en lo que pudo haber ocurrido esa jornada.

Al fundamentar su pretensión, León se aferró al planteo de preventiva, al alegar que subyace "un claro riesgo de entorpecimiento de la investigación" y deslizar que en las primeras horas tras la muerte de Kapp, el sospechoso habría recibido cierta colaboración de algunos amigos policías.

Revelan conclusiones de pericias que serían lapidarias

Durante el debate, la fiscal Carla León reveló que acababa de llegarle la conclusión de un informe sobre pericias hechas a "Rody". Se trata de la psiquiatra Soledad Harón, quien habría establecido que el imputado "presenta un trastorno de personalidad; rasgos narcisistas y tendencia a la manipulación".

Así lo leyó en audiencia la fiscal, al ahondar que, a criterio de Harón, "el imputado presenta dolor por la muerte de un familiar el día de su detención". Por el contrario, no mostraría empatía o consternación alguna por el triste fin de su ex pareja y madre de su hija.

Antenas de telefonía ponen en jaque la coartada del imputado

El abogado defensor, Guillermo Ruiz Alvelda, abogó por la falta de mérito de "Rody" y descartó que el acusado haya estado en la escena del crimen.

"No hay elemento indiciario que demuestre la presencia de Umlandt en el lugar; mucho menos, acto alguno de violencia", destacó Ruiz Alvelda.

Sin embargo, al resolver la situación del sospechoso, la jueza refrendó y se inclinó por la prisión preventiva por el plazo de dos años, basándose en que el celular de "Rody" habría impactado en la casa de Kapp a las 21.30, horas antes de que la hallaran agonizando, fundamentó Morán en su fallo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy