"Encontramos un Estado devastado que supera cualquier cosa que se pueda describir" "Encontramos un Estado devastado que supera cualquier cosa que se pueda describir"
Marcos Peña describió un cuadro caótico en materia de obra pública, que recibió como herencia el gobierno de Mauricio Macri, producto de la corrupción y las desprolijidades del kirchnerismo.
"La obra pública se paró en julio del año pasado y tenía enormes problemas de corrupción y de diseño. Se hacía obra pública que nunca se terminaba, planes de ejecución al 10% o 20%, muchas obras abiertas al mismo tiempo que combinadas con la corrupción y la inflación generaban una degradación de toda la estructura del Estado", expuso.
Señaló que lo primero para revertir ese cuadro, fue ordenar "eso que nos permitió en ciertos lugares, como en Vialidad, que hoy haya una ejecución de casi el 100% de las obras". A modo de ejemplo, citó que hay 900 km de autopistas en construcción, "con una reducción de un 30 o 40% de los costos con relación al año pasado, de la misma obra".
"El tema viviendas también tenía su complejidad, había muchísima obra que no había sido rendida, mal diseñada, y hoy se está poniendo en marcha ese proceso y acelerando mes a mes. El tema energía es otro tema muy interesante, porque había un problema estructural de la matriz energética, por eso estamos viendo que en materia de energía solar y eólica, esta semana se está completando la primer subasta grande de 1000 megas a nivel nacional. Estaríamos rondando los 60 dólares el costo del mega, y el año pasado era 140, más del doble".
"Todo eso lleva un tiempo", explicó sobre el freno que pudiera haberse advertido en la obra pública, y denunció: "La devastación de la estructura del Estado es superior a cualquier cosa que se pueda describir".
Plan Belgrano
Peña también se refirió a las críticas que recibió el Plan Belgrano, y su presunta inactividad. Sobre ello, aseguró que "no es cierto que no se haya hecho nada con el Plan Belgrano.
Primero hay que decir que 10 meses es poco tiempo, pero hay dos dimensiones en marcha; una la de planificar de manera regional como es el Plan Ganadero y que va a ayudar muchísimo a aliviar los costos de la carne; hasta la posibilidad de coordinar proyectos como el "Estado en tu barrio, que permite mejorar la asistencia social".
"Y está lo que tiene que ver la infraestructura, como el Belgrano Cargas, obra que está en marcha, o la ampliación del aeropuerto de carga en Tucumán que se inaugura el viernes, se prometió y ejecutó en menos de 10 meses", mencionó.
"Son muchas las cosas que se han comenzado a hacer tanto en diseño de políticas como en obras concretas", agregó.








