Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Vuelven a investigar a De Vido por la usina térmica de Río Turbio

07/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Vuelven a investigar a De Vido por la usina térmica de Río Turbio Vuelven a investigar a De Vido por la usina térmica de Río Turbio

La Usina Térmica de Río Turbio se convirtió en una de las grandes promesas energéticas del kirchnerismo fallida. Su costo cercano a los 700 millones de dólares vuelve a estar bajo sospecha: la Cámara Federal porteña reabrió una investigación contra el ex ministro Julio De Vido por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de la Central que alcanza también al ex gobernador Daniel Peralta.

La obra a cargo de Isolux Corsán se encuentra cerrada, el 30 de agosto se despidió al 100% del personal y el Gobierno armó una mesa de negociación para ajustar su valor final y concluir la "Mega Usina" "a un costo racional".

La Usina Térmica de Río Turbio -con un 93% de avance- está completamente inactiva, una vez más. El año pasado Cristina Kirchner en plena campaña inauguró una de las dos calderas de la obra que sólo generó 120 Mw durante un mes, la falta de carbón para alimentarla obligó a la empresa a apagarla. Desde entonces los conflictos laborales por falta de pago, marcaron el ritmo de la obra.

En medio de las negociaciones con el Gobierno, la decisión de la firma española fue despedir a los 300 trabajadores que quedaban en la obra. Se desembolsaron cerca de $ 51 millones para saldar las deudas correspondientes a las quincenas y sueldos y las indemnizaciones. La obra ya no tiene un solo trabajador y su fecha de reactivación es incierta.

Para alimentar la Usina completamente con carbón, harían falta 1.000 millones de pesos, e Isolux reclama a la actual gestión certificaciones de obra por 700 millones de pesos que dejó la gestión de Cristina Kirchner pendientes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy