Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Consejo Médico abrió el Registro Provincial de Objetores de Conciencia

04/02/2021 02:25 Política
Escuchar:

El Consejo Médico abrió el Registro Provincial de Objetores de Conciencia El Consejo Médico abrió el Registro Provincial de Objetores de Conciencia

El Consejo Médico de Santiago del Estero, dejó habilitado el Registro Provincial único de Objetores de Conciencia, destinada a aquellos profesionales que tengan una posición contraria a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fuera aprobada por el Congreso Nacional recientemente.

A través de su sitio en Facebook, la entidad médica informó que el pasado 29 de enero del corriente año, “la ministra de Salud de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif, y el presidente del Consejo Médico, Dr. David Jarma, proceden a la apertura del libro de objetores de conciencia, perteneciente al Registro Provincial único de Objetores de Conciencia”.

Especifica que la acción se cumplió en base a una resolución interna del Consejo, que recibió el aval del Ministerio de Salud de la provincia.

La publicación especifica que la apertura del registro se realizó “en el marco del artículo 10 de la Ley Nacional N° 27.610 para los profesionales médicos habilitados para ejercer la profesión en la provincia”.

Cabe mencionar que la objeción de conciencia es el derecho fundamental que tiene toda persona de oponerse en cualquier momento al cumplimiento de un deber jurídico determinado u obligación cuando su cumplimiento entre en conflicto con sus convicciones de orden religioso, filosófico, ético o moral.

La objeción de conciencia no se circunscribe al ámbito de la salud, es el instituto jurídico que permite exceptuar a ciertas personas del cumplimiento de una acción legal. l

Presentan amparo para suspender la ley de IVE

La organi z a c ión c i v i l denominada “Amor en Acción”, realizó ayer la presentación ayer de una medida cautelar que busca frenar a nivel nacional la aplicación de la ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Apelamos a la Justicia a nivel nacional porque es una ley anticonstitucional y antipopular”, dijo al diario La Nación el doctor Gabriel Flores Ciani, presidente de la asociación.

El médico psiquiatra explicó que la medida atenta contra el derecho a la vida, contemplado en el artículo 4 de la Constitución Nacional, y según sus estadísticas un 60% de los argentinos está “a favor de la vida”.

La ONG objeta específicamente dos puntos principales de la ley. En primer lugar, consideran que se ha vulnerado el derecho a la vida ya que la constitución reconoce “el momento donde comienza la existencia del ser humano”, y en cuanto a la objeción de conciencia, se señala que “ubica al médico en una posición defensiva en la que no puede trabajar tranquilamente”.

El médico especialista en psicoterapia explicó que “se va generando una lista negra” porque, según la ley, los profesionales deben inscribirse para la objeción de conciencia, lo cual traería “muchos problemas”.

“Hay mucha presión en los hospitales justamente porque no quieren tener problemas”, se acentúa en los fundamentos de la presentación.

Expectativas

Desde la ONG se muestran esperanzados ya que el amparo fue realizado por constitucionalistas y “cuenta con una base sólida e importante”.

En el caso que se le de curso, se suspendería la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en principio en la ciudad de Buenos Aires y luego dependerá del fallo del juez si será a nivel nacional.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy