Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Una a una, las condenas de los hijos de Lázaro Báez por la Ruta del Dinero K

24/02/2021 17:05 Política
Escuchar:

Una a una, las condenas de los hijos de Lázaro Báez por la Ruta del Dinero K Una a una, las condenas de los hijos de Lázaro Báez por la Ruta del Dinero K

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por supuestas maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015. 

Se trata de la causa conocida como “Ruta del dinero K”, en el que también fueron condenado los hijos del dueño de Austral Construcciones, Martín, Leandro, Luciana y Melina. A continuación una por una las sentencias:

-Martín Báez, condenado a 9 años de prisión. El hijo mayor de Lázaro Báez, al que el empresario consideraba su heredero en el manejo de los negocios de la familia, fue considero coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero y recibió la segunda condena más larga. Es el único que llego con prisión efectiva a la sentencia. 

“Soy una persona honesta, fui y soy buena gente, y actualmente con la vida destrozada. Espero poder habido explicar que no hice lo que las querellas intentaron acusarme. No soy ni mafioso ni delincuente, soy una persona común. Que trabajó en la empresa de su padre, empezando y aprendiendo”, expresó en su alegado final desde la Unidad 31 del Penal de Ezeiza.

Leandro Báez condenado a 5 años de prisión. Hijo menor del empresario santacruceño, siempre negó estar al tanto de los manejos de dinero dentro del grupo familiar, pero la Justicia lo condenó como partícipe necesario. 

“Todavía hay una oportunidad de que Lázaro sea sincero, que diga la verdad. Yo no la se, si supiera la hubiera declarado”, aseguró antes de la sentencia final del juicio.

-Luciana Báez condenada a 3 años de prisión en suspenso. Siempre negó estar involucrada en los manejos y triangulaciones de dinero a paraísos fiscales. Sostuvo ante la Justicia que trabajaba en las empresas de su padre “sólo para tareas administrativas, como el pago a proveedores”. 

Rechazó haber tenido “injerencia en los asuntos societarios del “Grupo Báez” y dijo que su sueldo lo cobraba “a través de la cuenta sueldo del Banco Nación”. Fue considerada partícipe secundaria.

-Melina Báez condenada a 3 años de prisión en suspenso. La menor de todos los hijos del empresario K. Condenada por participe secundaria. 

“Jamás he sido titular de una cuenta bancaria en el exterior ni he realizado actos de disposición de dinero en el exterior y jamás operé de cualquier modo y bajo cualquier circunstancia, una cuenta bancaria extranjera”, dijo ante la Justicia.

Se defendió afirmando que cuando se hicieron los movimientos de millones al exterior, ella estaba viviendo en Buenos Aires. “Estaba ocupándome de mis estudios y totalmente alejada y ajena a los asuntos empresariales de Lázaro Báez”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy