Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El discurso del Presidente tendrá el foco puesto en la economía y la pandemia

28/02/2021 01:14 Política
Escuchar:

El discurso del Presidente tendrá el foco puesto en la economía y la pandemia El discurso del Presidente tendrá el foco puesto en la economía y la pandemia

El presidente Alberto Fernández dedicará buena parte del fin de semana para ajustar el trazo fino del discurso que pronunciará el lunes ante la Asamblea Legislativa, con la que se dará inicio a las sesiones ordinarias del Congreso, y ante la cual expondrá un mensaje que tendrá como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación en marcha.

Pese al hermetismo con que se maneja el contenido del discurso presidencial, fuentes de la Presidencia dijeron que para la redacción trabajan junto al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

La mayoría de los consultados coincidieron en una idea: habrá apelaciones al diálogo y, como ejemplo de ello, se reivindicarán las mesas de debate con sindicalistas y empresarios por los temas de precios y salarios, así como el Consejo Social y Económico.

En el Gobierno dan por descontado que el mensaje presidencial incluirá reivindicaciones a los logros alcanzados, como la renegociación de la deuda externa en manos de acreedores privados y los signos de recuperación económica después de la caída de 2020 por los efectos de la pandemia, que agudizó la recesión de 2019.

Sobre la puja distributiva, habrá que esperar cómo presentará esa cuestión el Presidente, si hará foco en el control de los precios, en el aumento de los salarios o en ambas.

En tanto, la problemática de la violencia de género y los femicidios serían otros temas centrales, con propuestas que podrían ir desde el lanzamiento de una treintena de espacios de abordaje territorial contra ese flagelo y, por otro lado, alguna modificación en materia judicial.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy