Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Juez profundiza investigación sobre nexos entre CFK y Báez

28/02/2021 23:47 Política
Escuchar:

Juez profundiza investigación sobre nexos entre CFK y Báez Juez profundiza investigación sobre nexos entre CFK y Báez

Tras la condena de Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero, los encargados de comandar una causa por corrupción, acentuó la investigación en los presuntos vínculos comerciales entre el empresario y Cristina Kirchner y su familia.

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan tienen en la mira una serie de intercambios comerciales, compra y ventas de inmuebles entre otras transacciones que vinculan a los Báez y los Kirchner. El expediente es el 2146/2019 y allí el empresario K condenado y la vicepresidenta están imputados por lavado de dinero.

Marijuan y Casanello buscan determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió el contratista K son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes. Lo que más preocupa al entorno de la vicepresidenta, es que esta semana después de la fuerte condena contra Báez, se sumó nueva documentación al caso. Como se recordará, el miércoles pasado, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo condenó a 12 años de prisión por hallarlo responsable de haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Sus cuatro hijos también fueron condenados con penas diferentes.

Mientras, un paralelismo que se investigó fue que mientras su firma insignia Austral Construcciones recibía licitaciones viales del gobierno kirchnerista, parte de esos fondos los volcó a las maniobras de lavado.

Sin embargo, no todas son malas noticias en este caso para Báez, quien logró ingresar a la última moratoria impositiva de la Afip y está más cerca de recuperar Austral Construcciones. El plan del organismo recaudador le da la posibilidad de que las empresas fallidas también puedan presentarse en la Afip para entrar al beneficio que permite no sólo un plan de pagos a varios años, sino también acceder a la quita de intereses, punitorios y multas.

Los abogados de Báez ya le anunciaron al juzgado que se presentaron en una agencia de la Afip de Santa Cruz y la posibilidad de acuerdo está avanzada. Si le aprueban la moratoria, Austral Construcciones habrá logrado el acuerdo con el principal acreedor de la quiebra. De esa manera, deberá lograr otros acuerdos con todos los acreedores y levantaría la quiebra por avenimiento.

Funcionario de confianza de Alberto Fernández desafió a Cristina y generó el enojo kirchnerista

Funcionario de confianza de Alberto Fernández desafió a Cristina y generó el enojo kirchnerista

El secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, desafió una frase que lanzara el año pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner y con ello, generó malestar en el ultrakirchnerismo.

“Tenemos un gabinete de lujo. No comparto lo que dijo Cristina de que hay funcionarios que no funcionan”, dijo el funcionario muy cercano a Alberto Fernández en una entrevista radial. Pero lo que más molestó al kirchnerismo fue cuando hizo referencia a la corrupción. “En este gobierno no hay privilegios. En un año y cuatro meses no hemos tenido una sola denuncia de corrupción”, dijo Meritello lo que se entendió como una crítica implícita a la vicepresidenta que está siendo juzgada por el reparto discrecional de la obra pública en su gobierno y que está acusada en otras causas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy