Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fernández embistió al Poder Judicial, ordenó iniciar querella por la deuda y cruzó a la oposición

El oficialismo aplaudió cuando Fern�ndez anunció que iniciaría una querella contra Macri y tuvo un contrapunto con el opositor Iglesias

El oficialismo aplaudió cuando Fernández anunció que iniciaría una querella contra Macri; y tuvo un contrapunto con el opositor Iglesias.

02/03/2021 02:26 Política
Escuchar:

Fernández embistió al Poder Judicial, ordenó iniciar querella por la deuda y cruzó a la oposición Fernández embistió al Poder Judicial, ordenó iniciar querella por la deuda y cruzó a la oposición

El presidente Alberto Fernández anunció al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar “los autores y partícipes” del endeudamiento externo, pidió al Congreso que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, sobre el cual sostuvo “está en crisis” y al que propuso reformar con una serie de iniciativas.

“Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, advirtió el jefe de Estado en el inicio de su discurso, que se extendió por el término de 1 hora y 50 minutos, en una frase que apuntaba a describir el punto de partida del gobierno en un año particularmente difícil, por la pandemia y la situación económica con la que arrancó.

Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad del gobierno”, señaló también Fernández al referirse a la pandemia y las medidas oficiales dispuestas para enfrentarla, y las movilizaciones propiciadas por la oposición.

“A pesar de este panorama, y gracias al aporte solidario de millones de argentinas y argentinos, pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales”, remarcó Fernández, quien priorizó como uno de los ejes iniciales de su discurso la necesidad de frenar el proceso cíclico de endeudamiento.

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis”, subrayó.

“Que los responsables (de endeudar al país) rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes, dando clases de economía en el país y en el mundo”, agregó.

Sobre este punto, el Presidente informó a la Asamblea Legislativa que había instruido “para que las autoridades pertinentes formalmente inicien querella criminal” contra los “autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

“Ahora sabemos, por boca del mismísimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (por Mauricio Claver-

Carone, hoy titular del BID) que la administración Trump impulsó el otorgamiento de semejante préstamo para favorecer al entonces presidente Macri en la búsqueda de su reelección”, recordó el mandatario.

Críticas a la Justicia

Hacia la mitad de su discurso, Fernández se concentró en los temas judiciales y en las reformas institucionales, para lo cual recordó que su gestión había intervenido la AFI “prohibiendo que cualquier agente del organismo se vincule a cuestiones de seguridad interna o estrictamente judiciales”.

“Esperaba que con eso se iniciara un derrotero que echara luz en los sótanos de la democracia, de los que entonces hablé, pero lamentablemente no fue así”, remarcó.

A partir de ese momento, intercaló comentarios críticos con la presentación de una batería de iniciativas que impulsará este año con la intención de producir cambios en el Poder Judicial.

“Viendo todo esto y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, subrayó el Presidente en este punto y advirtió que “así lo prevé nuestra Constitución Nacional”.

“Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de Justicia de nuestra República”, y luego aclaró: “No para interferir en sus decisiones, sino para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”.

Una de las medidas que anunció es la idea “de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías”, en aplicación del artículo 125 de la Constitución.

“Tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”, detalló el Presidente en su discurso, que era escuchado por ministros del Gabinete desde los palcos de la Cámara de Diputados, mientras que los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, seguían los acontecimientos de manera virtual, desde el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales.

“La Corte podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución expresamente le ha dado”, fundamentó Fernández al anunciar esa idea.

En materia judicial, el Presidente también anticipó que propiciará la implementación “del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal”, y manifestó que así se cumplirá “con una cláusula de la Constitución de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy