Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“El camino de la equidad de géneros no tiene vuelta atrás”

06/03/2021 22:48 Política
Escuchar:

“El camino de la equidad de géneros no tiene vuelta atrás” “El camino de la equidad de géneros no tiene vuelta atrás”

La secretaria legal y técnica Vilma Ibarra aseguró que, entre las propuestas de reforma del Poder Judicial que se mencionan por estos días, una de las prioridades debe ser ‘la incorporación de la perspectiva de género’ en las prácticas de jueces y fiscales.

‘Tenemos que trabajar para que la Justicia incorpore la perspectiva de género, para que la paridad en todos los ámbitos (del Poder Judicial) sea efectiva’, remarcó Ibarra en una entrevista a poco de un nuevo aniversario del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La funcionaria, abogada y responsable jurídica de los decretos y proyectos de ley que impulsa el Gobierno, con pasado como senadora (2001-2007) y diputada (2007-2011), vivió en carne propia la experiencia de la discriminación cuando trabajó en Tribunales.

Ocurrió en un Juzgado Civil de la Capital, ella recién había terminado el secundario y había ingresado como trabajadora judicial, y el juez a cargo le espetó, de modo bastante brutal, que aceptaba darle trabajo pero a disgusto, porque no le gustaba incorporar mujeres al juzgado. ‘Yo era muy peleadora, fui muy rebelde desde jovencita’, contó Ibarra.

Su historia, como el recuerdo de su madre, que soñaba con ser médica pero al terminar la primaria, en sexto grado, se resignó a ser ama de casa y a cuidar a sus hermanas menores, la motorizó hasta convertirse, en los últimos años, en una de las gestoras de leyes como la de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y, mucho más recientemente, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).

‘Mi madre nunca supo, ella misma, que su trabajo (como ama de casa) era invisibilizado y que ella trabajaba gratis’, analizó Ibarra a modo de ejemplo de lo que hoy se define como ‘trabajo no remunerado’. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy