×

Conrado Estol: “Se deberían vacunar unas 200 mil personas por día y estamos en 19 mil de promedio”

Por otra parte, advirtió que están circulando las mutaciones del virus original del coronavirus y que no hay ninguna región del país que esté a salvo de aparición de casos con nuevas cepas.

- 01:21 Política

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta ayer, fueron vacunadas un total de 1.539.482 personas, de las cuales 1.195.854 recibieron la primera dosis y 343.628 la segunda, mientras que 2.972.260 fueron distribuidas a las jurisdicciones.

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Conrado Estol, reconocido médico y columnista de los principales medios del país sobre la pandemia de Covid-19, advirtió que es preocupante el bajo porcentaje de vacunación en el país.

”Obviamente que preocupa la baja cantidad de personas vacunadas, simplemente porque hemos empezado a vacunar hace casi 70 días. Son casi dos meses y medio y el promedio diario de vacunación es 19 mil, aunque se han llegado a picos de más de 50 mil. Pero para un país con la población como el nuestro se debería vacunar unas 200 mil personas por día“, indicó.

Estol señaló que ”hay vacunas disponibles, no tenemos gran cantidad, y seguramente se acabarían si se acelerara la vacunación, pero esto es una carrera entre vacunar e inmunizar a la gente, y la diseminación de las nuevas variantes. Por lo tanto, hay que vacunar a la mayor velocidad posible, especulando con que llegan nuevas vacunas que se han comprado y que incluso el grupo Covax (países más ricos que compraron vacunas y las distribuyen a los países más pobres a través de la OMS) va a aportar al país“.

-¿Por qué sigue siendo alto el número de muertes diarias?

-”El número de muertos es elevado, y ¿por qué es elevado? Porque hay muchos contagiados, ¿por qué hay muchos contagiados?, en parte porque el testeo es bajo y ha sido siempre bajo y al ser bajo el testeo, se identifica a menos gente infectada de la que realmente hay y esos infectados no identificados que siguen circulando contagian a otros. Entonces hay un gran número de contagiados y dado que un porcentaje, por chico que sea, tiene enfermedad grave y se muere, se mantiene el número de mortalidad alta“.

-¿Ya hay mutaciones del virus que circulen en el país y que pueden generar complicaciones?

-”Las variantes (del virus) probablemente se están diseminando en nuestro país. Seguro, ya se han detectado una cantidad. Se hablaba que no se ha visto la sudafricana, pero eso puede ser un ‘falso negativo’ entre comillas porque para detectarlas hay que hacer secuenciación genética de los virus, y eso lo hacemos en forma limitada. Por lo tanto, podría estar la variante y no haber sido encontrada aún, pero uno puede decir y afirmar que las variantes están. Algunas se han confirmado y se diseminan rápidamente, en muchos lugares se duplican cada 10 días. Estas variantes tienen características muy peligrosas como la inglesa, la 117, por la gran capacidad de transmisión que tienen. Otras no se transmiten tanto, tienen el problema que no responden tanto a las vacunas y que pueden reinfectar a las personas que ya tuvieron el Covid previo, pero no son tan transmisibles y los más peligroso es ese factor. Las más peligrosas como la inglesa, son las que se transmiten mucho más“.

-¿Provincias como Santiago del Estero están expuestas a que estas mutaciones lleguen en cualquier momento?

-”Cualquier lugar de la Argentina puede ser afectado. Tenemos por un lado el beneficio en la Argentina de que hay poca comunicación a diferencia de los países europeos y Estados Unidos donde los viajes en avión y trenes, y distintas rutas comunican mucho las distintas regiones; hay una comunicación muy intensa y eso es uno de los factores más importantes en la diseminación del virus. El menor intercambio de gente, significativamente menor, que hay en la Argentina comparada con esos países, es un factor a favor de una menor diseminación, pero no hay ningún lugar del país, como no hubo ningún lugar en el mundo que esté a salvo de la aparición de las mutaciones o de la diseminación del virus original“

-¿Se viene una segunda ola?

-”Hace unas tres o cuatro semanas estamos en 4 mil infectados durante la semana; y en las últimas dos semanas se han visto picos de 8 mil y puede ser que esté aumentando el número de infectados por el efecto de las variantes que han llegado, y porque la vacunación no genera personas con defensas para frenar la diseminación del virus por la lentitud; igual, el efecto tardaría unos meses. Tenemos que mirar con atención en Chile donde en este momento están teniendo un pico en estos días. Tuvieron el máximo de contagiados solamente comparable con junio de 2020. Y en Chile hay que pensar que han vacunado más del 20% de la población, así que una segunda ola puede ocurrir. Hay que ver esta semana si se consolida ese pico de 8 mil infectados por día o aún, si se pasa, ahí lo estaremos confirmando“.l


Más noticias de hoy