Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Presidente y gobernadores firmaron Acuerdo Federal contra violencia de género

El gobernador Gerardo Zamora saluda al presidente Alberto Fern�ndez antes del comienzo del acto

El gobernador Gerardo Zamora saluda al presidente Alberto Fernández antes del comienzo del acto.

09/03/2021 01:58 Política
Escuchar:

El Presidente y gobernadores firmaron Acuerdo Federal contra violencia de género El Presidente y gobernadores firmaron Acuerdo Federal contra violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora participó en Casa Rosada, de la ceremonia donde se suscribió el Acuerdo Federal Argentina Unida contra las violencias de género, con el objetivo de construir una Argentina libre de violencias y desigualdades por motivos de género y que estuvo presidida por el presidente, Alberto Fernández.

Estuvieron en la oportunidad la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Wado de Pedro y los gobernadores.

El acuerdo sostiene: “Estamos frente a una posibilidad histórica: podemos entre todos, unidos sin distinción partidaria ni territorial, construir una política de Estado seria y sostenible en el tiempo. Una política con acciones consensuadas de corto, mediano y largo plazo. Una política que nos lleve finalmente a reducir y erradicar la cantidad de femicidios, travesticidios y transfemicidios que suceden todos los días en nuestro país. De nosotros depende impulsar esta transformación que permita vivir en una Argentina libre de violencias de género”.

En tanto, los puntos principales de este acuerdo son:

1. integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios creado por Decreto N° 123/2021;

2. adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE);

3. adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género;

4. promover que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género;

5. fortalecer las áreas de género provinciales y municipales responsables de la asistencia y protección a las personas en situación de violencia por motivos de género;

6. fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad;

7. garantizar que en los centros de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género.

8. coordinar y trabajar de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

Fernández confirmó que se va Losardo

El presidente Alberto Fernández confirmó que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le “planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud”, por lo que señaló que deberá encontrar un reemplazante para esa cartera.

“Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio”, dijo.

“No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver como lo ordenamos”, señaló. Y agregó: “Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante”. Consultado sobre Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, Fernández dijo: “A ellos los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver”.

“A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de Zaffaroni, lo conozco mucho”, informó.

Descartó que la salida de Losardo sea por pedido de Cristina.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy