Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Víctor Penchaszadeh: “Es fundamental mantener los protocolos; la vacuna ayuda a la prevención, pero no es panacea”

FASE “La segunda ola es m�s peligrosa que la primera Es fundamental mantener en forma estricta los protocolos”

FASE. “La segunda ola es más peligrosa que la primera. Es fundamental mantener en forma estricta los protocolos”.

05/04/2021 01:31 Política
Escuchar:

Víctor Penchaszadeh: “Es fundamental mantener los protocolos; la vacuna ayuda a la prevención, pero no es panacea” Víctor Penchaszadeh: “Es fundamental mantener los protocolos; la vacuna ayuda a la prevención, pero no es panacea”

El Dr. Víctor Penchaszadeh, genetista y creador del índice de Abuelidad por el cual muchas abuelas lograron recuperar a sus nietos, tras la desaparición de sus hijos durante la dictadura militar, se refirió a la actual situación de pandemia.

El profesional destacó la necesidad de continuar con los cuidados como el distanciamiento social y la aplicación de protocolos estrictos, tanto en las personas vacunadas como también en aquellas que no llegaron hacerlo.

Se refirió además a la necesidad de reducir las reuniones sociales, los viajes y también las actividades económicas no esenciales.

¿Cómo evalúa la campaña de vacunacion?

La campaña de vacunación en el pais tiene recursos y directivas nacionales y está muy bien encaminada, teniendo en cuenta el contexto internacional de acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos.

¿Se llegará al invier no con la poblacion de riesgo cubierta?

Es posible, si es que llegan las vacunas necesarias y la población colabora con los protocolos sanitarios.

¿Cómo estima que impactará esta segunda ola en la gente y en el personal de salud?

La segunda ola es más peligrosa que la primera, por lo que es fundamental mantener en forma estricta los protocolos preventivos de uso de barbijos, distancia social y lavado frecuente de manos, aireacion de ambientes y evitar lugares cerrados. Esto es válido para personas vacunadas y no vacunadas. La vacuna ayuda a la prevención, pero no es panacea.

El personal de salud se está exponiendo a riesgos graves y debe ser protegido y cuidado, con todos los medios técnicos, salarios dignos y descansos adecuados.

¿Estima que será necesario tomar medidas drásticas como sucedió en Europa?

Es necesario mantener el cierre de las fronteras para evitar o minimizar la introducción de cepas de coronavirus más agresivas. También reducir drásticamente las reuniones sociales y los viajes de placer. También reducir las actividades económicas no esenciales.

La presencia de las cepas de Manaos, de Reino Unido y California le agregan gravedad a la situación?

Esas cepas son muy peligrosas y se deben extremar las medidas para evitar su entrada al pais y aislar a toda persona afectada por ellas, así como a sus contactos cercanos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy