Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

De Pedro envió a JxC el borrador para modificar el calendario electoral

10/04/2021 02:56 Política
Escuchar:

De Pedro envió a JxC el borrador para modificar el calendario electoral De Pedro envió a JxC el borrador para modificar el calendario electoral

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) el borrador de un proyecto para modificar el calendario electoral ‘por única vez’, en el que se propone aplazar las Paso hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 de noviembre.

El borrador fue remitido después de la reunión que de Pedro celebró en el Congreso con autoridades legislativas de JxC para adecuar el calendario electoral a los tiempos de pandemia.

Fuentes oficiales dijeron que entre los principales fundamentos del proyecto se aclara que ‘este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación’ contra el coronavirus.

‘Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones’, agregaron.

Añadieron que ‘con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las Paso, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos’.

‘En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral, en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público’, señalaron voceros.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy