Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zuaín: “En Rusia repercutió más la llamada de Putin al Presidente que su contagio con Covid”

10/04/2021 23:32 Política
Escuchar:

Zuaín: “En Rusia repercutió más la llamada de Putin al Presidente que su contagio con Covid” Zuaín: “En Rusia repercutió más la llamada de Putin al Presidente que su contagio con Covid”

Apenas habían pasado unos días desde que el diplomático santiagueño Eduardo Zuaín llegó a Rusia, a fines de marzo, para hacerse cargo de la embajada, cuando una noticia en Argentina repercutió en Moscú. Los medios argentinos daban a conocer que el presidente Alberto Fernández se había contagiado de coronavirus pese a que recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V que produce el instituto ruso Gamaleya.

También te puede interesar:

“Aquí lo que ha tenido repercusión y lo que más se ha sabido es la llamada de Putin a Alberto Fernández para interesarse por la salud. Eso tuvo más repercusión que la propia enfermedad de Fernández”, señaló el embajador argentino a EL LIBERAL en una entrevista a fondo, en la que contó sobre esta nueva misión diplomática, cómo se vive la pandemia en Rusia, el envío de vacunas a la Argentina, entre otros temas.

Sobre el contagio del presidente Alberto Fernández que incluso mereció el seguimiento personalizado del Instituto Gamaleya, Zuaín comentó que en Rusia, “se ha recordado que nunca se dijo que la vacuna te inmuniza absolutamente para la enfermedad. La singularidad del Presidente es que justo le tocó a él, ser parte de ese poco porcentaje, del 5 al 0,2 % de gente que puede contraer el virus efectivamente”.

El embajador recordó que la efectividad de la vacuna Sputnik V es del 95% y que “lo que dicen sobre la Sputnik V y las otras vacunas es que te ayuda a enfrentar con mucha suerte la enfermedad y es lo que le pasó a Fernández: es un resfrío, un dolor de cabeza y un poco de fiebre, pero no terminas en el hospital con un respirador o con una neumonía. Es lo que se recordaba”. Apuntó que por el contrario, otras vacunas que “tienen mucha menos efectividad, y por lo cual la gente ha vuelto a enfermarse de coronavirus”.

Consultado sobre si a él el gobierno ruso le ofreció vacunarse, reveló: “En mi caso no me ha vacunado todavía, pero antes que yo llegara, en febrero, el Gobierno ruso ofreció a todo el cuerpo diplomático extranjero vacunarse. La gran mayoría lo hizo”.

El santiagueño fue destinado a un país estratégico como Rusia, más aún en estos tiempos de pandemia que lo tiene como uno de los pocos que produce una vacuna efectiva contra el Covid-19. Atento a ello, antes de volar a Moscú, Eduardo Zuaín estuvo a solas con el presidente Alberto Fernández, que le hizo un pedido especial.

“Alberto Fernández me pidió que ayudara en todas las gestiones posibles para que continúe el suministro de las vacunas”, reveló el embajador.

Sin embargo, aclaró que “es una tratativa directa entre el Fondo Ruso de Inversión Directica que financia la producción de la vacuna y el gobierno argentino. El rol de la embajada en este caso no es un rol activo, pero todos los países están haciendo así, los gobiernos contratan directamente con los productores”.

“Hasta ahora no me pidieron muchas cosas, porque son envíos regulares. Apenas se acuerda un envío, parte un avión de Aerolíneas Argentinas. Esa tripulación se queda en el aeropuerto unas cuatro o diez horas, algunos casos un día entero, hasta que terminan de cargar y el vuelo parte de regreso a la Argentina”, describió Zuaín sobre los envíos de vacunas al país.

“No vamos a olvidar la ayuda de Rusia en un momento difícil” 

“No vamos a olvidar la ayuda de Rusia en un momento difícil”

En otro tramo de la entrevista con EL LIBERAL, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuaín, rescató que “la bienvenida del gobierno ruso ha sido excelente”.

Dijo que eso quedó evidenciado cuando “el vicecanciller Sergey Ryabkov me recibió al día y medio de haber llegado. Aquí hay un paso diplomático que cumplir: cuando uno llega tiene que entregar las cartas credenciales al presidente, pero esa ceremonia lleva un tiempo. En tanto, para poder empezar a trabajar, las copias de esas credenciales, se la puedo entregar a una autoridad de Cancillería. Generalmente la recibe el jefe de protocolo; en este caso el gobierno ruso decidió que sea el vicecanciller el que las reciba, lo cual es un gran gesto político y diplomático”, explicó.

El abogado oriundo de La Banda que fue vicecanciller en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, dijo que el vicecanciller ruso “me invitó a la Cancillería al día y medio de haber llegado y él mismo me recibió las copias, lo cual es un gesto de mucha amistad y cercanía con la Argentina. Lo conozco, porque era el mismo vicecanciller en mi época de vicecanciller, pero en esto la relación personal importa hasta cierto punto, por eso es una señal política del gobierno ruso hacia la Argentina dar ese paso”, dijo del gesto del gobierno ruso para con su persona.

Diálogo bilateral

Zuaín contó que tuvo con el vicecanciller ruso una “reunión muy extensa, no nos quedamos solo en la formalidad. Hemos repasado la relación bilateral, las posibilidades de abrir inversiones, la pandemia cómo afecta la economía, la situación en Rusia y en Argentina, hay mucha expectativa de las cosas que podemos hacer, pero también sabiendo que hay un contexto de dificultades económicas y sociales por la pandemia”.

Y remarcó sobre el contexto político, de la relación bilateral, que “es excelente. Obviamente le agradecí la contribución y la ayuda de Rusia por la vacuna en un momento clave. Siempre recuerdo que Rusia nos empezó a suministrar la vacuna en diciembre. Gracias a eso, la Argentina fue uno de los pocos países que comenzó a vacunar. Y le dije (a Ryabkov) una frase que se la voy a transmitir también a Putin, que nosotros no vamos a olvidar la ayuda de Rusia en un momento tan difícil como era diciembre del año pasado”.

“Son gestos que quedan en la historia de la relación bilateral, de los gobiernos, pero también de los pueblos y de los países”, subrayó.

“La pandemia no es una preocupación para la población rusa”

Lo primero que pudo advertir en Rusia el embajador argentino Eduardo Zuaín, es que la población no vive con “preocupación” la pandemia del coronavirus. En tal sentido, consideró que hay factores para que esta situación se produzca: la disponibilidad de la vacuna para todos y la salida del invierno.

Disponibilidad

“Aquí en Rusia hay disponibilidad de vacunas, aunque hay un sector que no se quiere vacunar, en eso se parecen al fenómeno que hay un Europa que se llaman los ‘Novac’, los ‘No vacunas’, pero que en Rusia no son un sector mayoritario”, contó a EL LIBERAL.

Señaló que allí, aunque la vacuna está disponible para el ciudadano ruso, no se ha llegado a vacunar a la mitad de la población. “Ahora, si uno quiere vacunarse, va a un hospital o una clínica y se vacuna”, explicó sobre la disponibilidad. Incluso dijo que hasta hace un mes, “un ciudadano ruso se podía vacunar en un shopping. Para la población rusa es gratis, iba a una shopping, mostraba el documento y se vacunaba”.

Lo que también notó Zuaín en ese país, es que “no hay una preocupación de la población con relación a la enfermedad, al virus. No veo una preocupación y uno se da cuenta en los detalles, no se desinfectan cada cinco minutos con alcohol en gel como en Argentina y el barbijo es una opción. Diría que la mitad lleva barbijo. No se habla del virus y esa falta de preocupación hizo que la agente no haya abarrotado los centros de vacunación”.

“El clima general es de normalidad en las calles, no es un factor de preocupación. Puede ser que influyan en eso que la vacuna esté disponible y que también están saliendo del invierno y que la gente no salía mucho de sus hogares por lo que no había tanta circulación ni contagios”, explicó.

“Hay contagios, pero tampoco es una cifra preocupante. Los centros de salud no están colapsados. No hay muchos enfermos. Por supuesto hay gente que se interna, pero no es una cifra preocupante. La vacuna está disponible, pero no es que la gente va y se vacuna masivamente”, apuntó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy