Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“La segunda ola en el país recién está empezando, seguirán subiendo los casos, las muertes aumentarán”

11/04/2021 00:41 Política
Escuchar:

“La segunda ola en el país recién está empezando, seguirán subiendo los casos, las muertes aumentarán” “La segunda ola en el país recién está empezando, seguirán subiendo los casos, las muertes aumentarán”

“El número de muertos va a aumentar, por lo tanto hay que preparar hospitales accesorios ya”. La voz de la doctora Marta Cohen suena preocupada y premonitoria, a casi 12.000 kilómetros de distancia desde el Reino Unido donde reside y donde ya impactó con fuerza el coronavirus, al referirse al inicio de la segunda ola de esta enfermedad en la Argentina.

También te puede interesar:

Desde ese país que el sábado reportó según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 2.636 casos nuevos de infectados pero que acumula desde el inicio de la pandemia el año pasado 4.382.803 casos de infectados y 127.324 muertos, la prestigiosa patóloga alertó sobre lo que está por venir en el país, ante el incremento sostenido en el número de infectados que se registró en las últimas dos semanas.

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación muestra un ascenso de casos en la 2ª ola de contagios en el país. ¿Se puede atemperar este avance?

Hay que hacer muchísimos más test. Hay que hacer un mínimo de 250.000 tests para tener el número de casos de Argentina de ahora. Si aumentan los casos hay que hacer más test. Hay que identificar a los contactos, hay que rastrearlos y hay que testear a los contactos de los casos positivos, eso es lo primero. Una vez que esté eso, tiene que haber por supuesto una restricción, un distanciamiento social. Pero eso tiene que tener una aceptación de la gente, además de que el gobierno mande protocolos de cerrar todo a las 23 horas, tiene que haber una responsabilidad social de la gente. Una vez que los test y los rastreos funcionen rápidamente, tiene que hacerse la contención de las zonas que con más casos. No tiene sentido cerrar todo el país con la misma medida, si hay zonas que tienen muchos menos casos, eso para mí es importante. Mientras tanto el número de muertos va a aumentar, por lo tanto hay que preparar hospitales accesorios ya.

No es suficiente que el Gobierno proponga restricciones. La gente tiene que ser responsable. La gente tiene que adoptar el uso del barbijo, el distanciamiento social de más de dos metros, ventilar los espacios cerrados, trabajar desde la casa si se puede. Es muy importante la responsabilidad social en este momento. El Gobierno solo no puede.

Desde el inicio de la pandemia el año pasado llevamos 57 mil fallecidos en el país. ¿Es un número elevado en función de lo que se vio en países de Europa?

El número de fallecidos en la Argentina es muy alto, sobre todo considerando que hubo una cuarentena de un año. Se hicieron las cosas no muy bien en el mundo. Acá, en el Reino Unido, ha habido más de 126.000 fallecidos que son más que los 57.000 de la Argentina o tal vez equivalente, dado que aquí hay 65,5 millones de habitantes y en la Argentina 45,5 millones. Es decir que al principio, todo el mundo lo hizo mal. Ahora estamos aprendiendo. Lo importante es de acá para adelante, mejorar, aprender de los errores del pasado y no lo digo de Argentina, sino del mundo. El mundo no lo hizo bien.

Sobre 7 millones de vacunas que llegaron desde diciembre, se aplicaron hasta ahora 5,2 millones, ¿es un ritmo de vacunación adecuado?

El ritmo de vacunación de Argentina no es suficiente, pero es importante que se conozca que hay una gran inequidad en la distribución de vacunas en el mundo. El 14% de la población mundial, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Europa, Australia, tienen más del 50% de las vacunas. Hay países como Canadá que tiene comprada más del 50% de las vacunas a 7 por habitante por los próximos 3 años. Es decir tiene comprada vacunas para 3 años para adelante. Las que llegaron no son suficientes, pero hay una gran inequidad en la distribución de las vacunas.

Desde fines de marzo hasta ahora, la cantidad de casos diarios de infectados se duplicaron, ¿estima que pueden seguir subiendo?

No dudo que la segunda ola de la Argentina recién empieza, van a seguir subiendo los casos. Las muertes van a seguir aumentando porque se producen a las 2 ó 3 semanas después del contagio, o sea que a las 2 ó 3 semanas después de los casos positivos van a producirse los fallecimientos de un porcentaje. Este porcentaje es de 1 en 8 si tienen más de 75 años y de 1 en mil si la persona tiene alrededor de 40 años, así que sí, va a seguir aumentando, lamentablemente.

Definiciones clave

Definiciones clave

* “Hay que hacer un mínimo de 250.000 tests para tener el número de casos de Argentina de ahora”.

* “El ritmo de vacunación de Argentina no es suficiente, pero es importante que se conozca que hay una gran inequidad en la distribución de vacunas en el mundo”.

* “No es suficiente que el Gobierno proponga restricciones, la gente tiene que ser responsable”.

* “El número de fallecidos en la Argentina es muy alto, sobre todo considerando que hubo una cuarentena de un año”.

* “El 14% de la población mundial, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Europa, Australia, tienen más del 50% de las vacunas”.

PERFIL

La Dra. Marta Cohen es patóloga pediátrica, egresada de la Universidad de La Plata. Actualmente es directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield, donde reside en el Reino Unido. Es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Sheffield. Presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica (2016/2018). Es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS como se denomina al Servicio Público de Salud.

En 2020 fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, uno de los galardones más prestigiosas del Reino Unido que otorga la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en ese país. Cohen lo recibió por su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. Una distinción similar la recibieron personalidades como Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy